Germán Málaga, investigador principal de la UPCH: “Si una persona es antivacuna, es tremendamente ignorante”
El también médico internista sostuvo que la única forma válida para estar inmunes es que el 70% de la población sea vacunada.
Germán Málaga, investigador principal de la UPCH, institución que tiene a cargo los ensayos clínicos de Sinopharm en el Perú, manifestó que la COVID-19 nos está destrozando como sociedad y que deberíamos apostar por las vacunas.
En una entrevista con Perú 21, el también médico internista consideró que “si una persona es antivacuna, es tremendamente ignorante o es antipatriota”. En ese sentido, dijo que no puede entender cómo hay tanta gente detrás generando morbo y desinformación sobre las vacunas.
“Lo primero que tendríamos que tener en claro es que va a venir una tercera ola. ¿Y hasta cuándo van a venir olas? Hasta que estemos todos inmunizados. La única forma válida para estar inmunes es que el 70% de la población sea vacunada”, manifestó.
PUEDES VER | Germán Málaga: Voluntaria de ensayos de Sinopharm fallecida por covid-19 tenía diabetes
Bajo esa línea, recordó que la tercera ola ha sido tan intensa en Alemania, que los ha revolcado. “Alemania reporta mil muertos al día. Si seguimos con esta idea de que menos del 50% de la población no se quiere vacunar, no vamos a ser viables como sociedad en un año”, anotó.
SOBRE LA VOLUNTARIA QUE FALLECIÓ
Málaga recalcó que siguieron de cerca a la voluntaria peruana que falleció tras ser infectada por la COVID-19 el último martes. “Lamento que haya habido tanto morbo de una parte de la prensa con relación a este caso. Hay que tener en cuenta que este es un ensayo clínico que está probando una vacuna para prevenir COVID y esta enfermedad tiene mortalidad”, indicó.
Subrayó que lo que se busca con las vacunas es que no te dé COVID, y si te da, que no te sea de una forma severa y que la persona no contagie. “Hay que tener en cuenta que hay un tercio de vacunados que están recibiendo placebo. Si estamos tratando de prevenir una infección mortal, es posible que haya muertes dentro de los 12 mil voluntarios”, acotó.
El doctor reveló que, en este momento, hay cuatro voluntarios hospitalizados por diferentes motivos, pero ninguno relacionado con la vacuna. “No hay otra forma de probar si las vacunas funcionan. Creo que hay una cultura muy pobre, incluso en el gremio médico, y poco conocimiento de lo que constituye un ensayo clínico de esa magnitud”, puntualizó.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.