Analizan terapias experimentales contra el Covid-19
Procesos incluyen medicamentos antivirales o inmunomoduladores.
Después de meses de pandemia, el Covid-19 afecta a la gente de varias maneras. Algunos pueden infectarse y no presentar síntomas (ser asintomáticos), mientras otros tienen síntomas, pero no enferman gravemente.
Existe también una tercera categoría que requiere ingresar al hospital debido a complicaciones intensas. Es precisamente para quienes presentan síntomas o llegan a requerir hospitalización que los investigadores analizan qué podría funcionar y encuentran destellos esperanzadores en terapias experimentales nuevas y antiguas.
En el hospital, hay algunas maneras de apoyar a los pacientes durante esta enfermedad y existen dos categorías de terapias experimentales: los medicamentos antivirales y los inmunomoduladores.
MEDICAMENTOS ANTIVIRALES
Este grupo de fármacos impide la duplicación del virus. La interrupción en el ARN funciona porque, a diferencia de las células humanas y el ADN, el SARS-CoV-2 lleva las instrucciones para duplicarse en el ARN. Debido a que los virus no pueden duplicarse por sí solos, es decir, no están vivos de la misma manera que la gente, necesitan secuestrar a una célula huésped para reproducirse.
Por lo general, los fármacos antivirales apuntan hacia un aspecto de ese proceso de secuestro y duplicación con el fin de bloquearlo.
Un ejemplo de un fármaco antiviral es el remdesivir, que bloquea la transformación del ARN que permite la duplicación del virus. Según los datos publicados el 22 de mayo de 2020 en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra, este fármaco acortó en 4 días el tiempo de recuperación entre los pacientes hospitalizados, comparado con el placebo.
El 1 de mayo de 2020 fue autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para uso experimental en el tratamiento de casos graves de Covid-19. Sin embargo, el efecto del remdesivir acaba de ser cuestionado en un artículo del ensayo ‘Solidarity’ de la Organización Mundial de la Salud, informe que incluye en la rama de ese medicamento a 405 hospitales de 30 países y a 2,750 adultos.
Según el análisis inicial, ni el remdesivir ni ningún otro fármaco que también haya atravesado por un ensayo clínico han mostrado definitivamente que reduzcan la mortalidad.
TERAPIA INMUNOMODULATORIA
Conocida como terapia inmunomodulatoria, estos fármacos se enfocan en la respuesta del sistema inmunitario ante el virus. Un grupo de fármacos, llamados esteroides, calma el sistema inmunitario.
La gente suele tomar esteroides para afecciones como artritis y asma o como parte del tratamiento para algunos tipos de cáncer o exacerbaciones de la esclerosis múltiple.
Los esteroides actúan sobre la inflamación y las vías para el desarrollo e intensificación de la misma. Los investigadores están determinando si este tipo de intervención es útil para los casos graves de Covid-19.
En un trabajo publicado el 17 de julio de 2020 en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra, se informó una disminución en la tasa de mortalidad de los pacientes que necesitaban respirador u oxígeno del 4.4 % al 29.3 % y del 26.2% al 23.3 %, respectivamente.
DESCUBRIMIENTO
En 1975, los investigadores descubrieron una forma de producir solamente el anticuerpo deseado, tras combinar a la célula que produce ese anticuerpo con una célula del mieloma que se duplica sin las divisiones celulares normales. Se clonó las células y se las desarrolló hasta que fue posible aislar una línea celular que produjo solamente el anticuerpo deseado. Al final, se les dio el nombre de “anticuerpos monoclonales”.
EL SISTEMA INMUNITARIO
Otros fármacos inmunomoduladores se enfocan en la parte del sistema inmunitario conocida como anticuerpos. Además, desempeñan varias funciones, pero básicamente se unen a algo que el cuerpo debe prestar atención y lo marcan para que el sistema inmunitario lo note. Por ejemplo: cuando un virus invade una célula, atraviesa la membrana celular, toma el control y se duplica hasta que la célula explota y, entonces, expele esas nuevas partículas víricas para que infecten otras células.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.