7,500 hospitalizados por covid en el Perú
Intensivistas dicen que Lima debe estar en nivel de alerta muy alto. Los domingos sí habrá transporte urbano y delivery.
Hasta las 22:00 horas del día 12 de enero de 2021 se han procesado muestras para 5’732,537 personas por la covid-19, obteniéndose, 1’043,640 casos confirmados, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Durante el 12 de enero se registraron los resultados de 19,826 personas, de los cuales 2,932 fueron casos sintomáticos confirmados de ese día. Se registraron parcialmente, además, los resultados de 3,409 casos confirmados de los siete días anteriores.
Un total de 7,500 pacientes están hospitalizados por coronavirus, de los cuales 1,541 se encuentran en UCI con ventilación mecánica. Del total de casos confirmados, 973,374 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.
Según el reporte del Minsa, el 12 de enero murieron 74 personas por covid-19, con lo que el total de fallecidos por el virus desde el inicio de la pandemia es de 38,473 ciudadanos en el país.
De otro lado, Rosa Luz López, vicepresidenta de la Sociedad Peruana de la Medicina Intensiva (Sopemi), sostuvo que Lima Metropolitana debió ser calificada por el Gobierno como una región con un nivel de riesgo “muy alto”.
La capital fue clasificada por el Poder Ejecutivo con el nivel de alerta sanitaria “alto”, a diferencia de Lima Provincias que figura como nivel de riesgo “muy alto”.
“Lima está declarada como zona de riesgo alta, no en el demasiado alto, pero para nosotros creemos que debe estar [en la muy alta]. Si bien es cierto tiene la infraestructura más amplia, esta infraestructura no camina sola y ya en este momento están todas las camas ocupadas. La información que tenemos hoy (ayer) en la mañana es prácticamente de una ocupación del 100%”, señaló.
López precisó que ahora no solo existen pacientes que solicitan camas UCI con ventilador mecánico, sino también camas con puntos de oxígeno. Dijo que hace falta recursos humanos especializados para poder atender la demanda. “Durante la prepandemia teníamos 700 médicos intensivistas y solicitábamos 1,500. Ahora con pandemia necesitamos unos 2 mil”, precisó.
En tanto, el transporte público y el servicio de delivery sí estarán funcionando los domingos en Lima y Callao; mientras se mantengan en vigencia las medidas dictadas por el Gobierno, aclaró la premier Violeta Bermúdez.
PROHIBICIÓN
Los autos particulares no podrán circular los domingos en Lima y Callao. La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, dijo que cuando se usa el auto particular más personas se desplazan para visitar a sus familias, reunirse con amigos o acudir a centros comerciales.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.