Vuelan todo un barrio en Tumbes: Delincuentes hicieron explotar dinamita junto a un balón de gas
Madre de 54 años murió al intentar apagar cartuchos de dinamita.
El barrio El Progreso, en Tumbes, fue escenario de una tragedia que remeció a toda la ciudad. Un brutal atentado con explosivos cobró la vida de Nelly Olaya Cruz, una madre de familia de 54 años, y dejó a por lo menos una decena de personas heridas, entre ellos tres de gravedad, además de causar destrozos en más de 15 viviendas.
El ataque ocurrió cerca de la 1:10 de la madrugada, cuando sujetos aún no identificados abandonaron un balón de gas cargado con dinamita en la puerta de una vivienda ubicada en la cuadra 1 de la calle Circunvalación.
Según testigos, también habrían lanzado hasta diez cartuchos de dinamita con mecha lenta, una práctica común en bandas criminales del vecino país de Ecuador.
Nelly Olaya, al percatarse del explosivo en la entrada de su casa, intentó alertar a sus vecinos. En una desesperada reacción, trató de apagar los cartuchos, pero la potente explosión la lanzó a varios metros de distancia y la mató en el acto. Su cuerpo fue encontrado a más de siete metros del punto de detonación.
MÁS INFORMACIÓN: Ecuador produce harina con anchoveta peruana: pescadores preocupados por explotación de recurso
La onda expansiva en el barrio El Progreso, en Tumbes, dejó severos daños materiales: casas con muros destrozados, techos colapsados, ventanas reventadas, mototaxis dañadas y postes de luz a punto de caer.
Entre los heridos hay personas con cortes profundos provocados por los vidrios que salieron disparados. Todos fueron trasladados al Hospital Regional. Los vecinos denunciaron que este no es el primer atentado de este tipo en el barrio.
Hace un mes, ocurrió otro ataque con explosivos en Tumbes. A escasos 80 metros del lugar, la Policía no habría tomado acciones contundentes.
Esta vez, agentes de la División de Investigación Criminal llegaron para iniciar las pericias, aunque la comunidad reclama mayor presencia policial y acciones concretas para frenar estos ataques.
Hasta el momento no hay detenidos. Se presume que el atentado iba dirigido al hijo de la víctima, pero las investigaciones continúan.
Más sobre el atentado en Tumbes
Muere el papa Francisco a los 88 años: anuncio oficial desde el Vaticano
Patricia Chirinos exige toque de queda en regiones por ola de violencia
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.