Vladimir Cerrón sin orden de captura por unas horas: no registraba requisitoria en programa PNP
El líder de Perú Libre mantiene operaciones públicas mientras evade a la justicia. Se encuentra dos años prófugo.
A dos años de haberse declarado prófugo de la justicia, el fundador y líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, ya no aparece en el sistema de requisitorias de la Policía Nacional del Perú (PNP), según reveló una reciente investigación del programa Contracorriente.
El informe detalla que, al ingresar el número de DNI de Cerrón en el sistema oficial, no se muestra ninguna orden de captura vigente. En consecuencia, si el exgobernador regional de Junín fuera intervenido por la policía en un operativo de rutina, no podría ser detenido, dado que legalmente no figura como requerido.
Sin embargo, la periodista Stefanie Medina de Contracorriente informó en sus redes que largas horas después, el líder de Perú Libre volvió aparecer como requisitoriado.
“Luego del reportaje de Contracorriente donde se probaba que el prófugo menos buscado del país Vladimir Cerrón no figuraba con RQ en el sistema de la Policía, el sistema entró en mantenimiento y ¡oh! Ahora si apareció la requisitoria”, escribió la reportera de dicho programa.
Pese a estar en la clandestinidad, Cerrón continúa manteniendo una visible presencia pública y respaldo de su entorno cercano. Hace poco, participó de forma virtual en la presentación de su nuevo libro, acompañado por su madre Bertha Rojas, su hermano y congresista Waldemar Cerrón, además de militantes de Perú Libre.
MÁS INFORMACIÓN: Mininter y su cuestionable pronunciamiento luego de atentado contra Agua Marina: “No solicitaron garantías ni comunicaron evento”
En el evento también participaron figuras políticas como Richard Rojas y Arturo “Pinturita” Cárdenas, este último recientemente liberado. La actividad evidenció que Cerrón aún opera dentro de una red de apoyo político y familiar que le permite continuar con sus actividades sin mayores restricciones.
Pese a su condición de prófugo, Cerrón mantiene operaciones económicas activas. Su nuevo libro, “Perú Libre del campo a la ciudad”, se vende por 50 soles y las transacciones generan boletas con su RUC personal, el cual sigue activo ante la SUNAT.
Además, los pagos son canalizados a través de una billetera electrónica a nombre de Shirley Hilario Feril, trabajadora del despacho parlamentario de Waldemar Cerrón y afiliada a Perú Libre desde 2020.
Ministro evita
Consultado sobre la aparente omisión en el registro de requisitorias, el ministro del Interior evitó brindar una respuesta directa. Alegó que “no hay ninguna disposición para que no se ejecute ninguna captura”, sin precisar si existe actualmente una orden vigente contra Cerrón.
El titular del sector optó por una fórmula ambigua que no confirma ni niega la existencia de un requerimiento activo, lo que ha generado más dudas sobre el verdadero interés del Estado en capturar al líder de Perú Libre.
Más sobre Vladimir Cerrón
Ministro de justicia responde a polémicas en su contra y defiende su trayectoria pública
MTC confirma tren rápido de Tumbes a Tacna con estudio a cargo de empresa coreana: “Ya es un hecho”
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.