ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Vanessa Quiroga, la niña símbolo de Tarata: a 33 años del atentado que marcó su vida

Pidió no olvidar lo que el terrorismo le arrebató al Perú.

Imagen
Vanessa Quiroga, la niña símbolo de Tarata: a 33 años del atentado que marcó su vida.
Fecha Publicación: 15/07/2025 - 12:15
Escucha esta nota

Vanessa Quiroga tenía cinco años cuando el terrorismo la golpeó de frente. Aquella noche del 16 de julio de 1992, una explosión devastó el jirón Tarata, en Miraflores, y la convirtió en una de sus víctimas más emblemáticas.

A pocos días de cumplirse 33 años del atentado perpetrado por Sendero Luminoso, Vanessa recuerda con nitidez cada detalle que selló su infancia.

“El coche bomba explotó frente a nosotros. Mi mamá era vendedora ambulante y estábamos allí. Escuchamos que gritaban ‘coche bomba’ y corrimos. Tarata se incendiaba. Jalé la falda de mi mamá y le dije: ‘me pica la pierna’... ahí me desmayé”, rememoró.

La carga explosiva de 500 kilos de dinamita y ANFO destruyó la cuadra entera y mató a 25 personas. Vanessa perdió una pierna. Su madre, Gladys Carbajal, encontró el miembro amputado entre los escombros y lo envolvió con su blusa, sin saber que ya nada volvería a ser igual.

MÁS INFORMACIÓN: MML descarta descarrilamiento de tren Lima-Chosica y explica lo que pasó

Una joven bombera se ofreció a ayudar pensando que ella estaba herida. “Mi mamá le dijo: ‘yo estoy bien, tengo la pierna de mi hija y quiero llevarla al hospital’”, relató Vanessa.

Problemas que enfrentó

La herida física fue solo el inicio. Con la discapacidad llegaron la pobreza extrema, el acoso escolar y la ausencia total de ayuda psicológica.

La psicóloga fue mi mamá. Ella me enseñó a ser fuerte. Me decía que me riera con ellos”, cuenta. Su hermano fue reportado como desaparecido y la reconstrucción emocional quedó en manos de su madre.

Exige no olvidar

Pese a todo, Vanessa superó los límites que la violencia intentó imponer. Hoy es ingeniera económica, tiene una maestría en docencia universitaria, trabaja en la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso y es madre de dos niñas.

“El olvido en cosas pequeñas puede pasar, pero en cosas como la vida humana es imperdonable. Abimael fue el mayor genocida del Perú”, afirmó para Agencia Andina.

Más sobre Vanessa Quiroga

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Atentado en Mercado Mega Unicachi: es el cuarto en lo que va de 2025 y dejó nuevo herido

¡Alerta! Confiep rechaza poca predictibilidad: “Tener 40 candidatos resulta muy negativo”

¡Bomba de tiempo! Minería ilegal en Perú: exención, informalidad, impunidad e indiferencia estatal [ANÁLISIS]

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento. 

MAS INFORMACION EN: