Universidades no cumplen con informar sobre licenciamiento
Estudiantes deben recibir información clara que les permita tomar una decisión sustentada antes de la contratación del servicio educativo.
El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, sostuvo que no se está cumpliendo la ley de protección al consumidor debido a la falta de información a los postulantes sobre la situación de la universidad privada a la que postulan.
En tal sentido, demandó que dichas casas de estudio, implementen mecanismos para informar activamente a los interesados y a sus familias si cuentan o no con el licenciamiento exigido por la Ley o en su defecto adviertan sobre su estado de tramitación, antes de que se inicie la contratación del servicio educativo.
“Tanto en la publicidad realizada por las universidades como en la comunicación previa a la inscripción, los postulantes deben recibir información clara que le permita tomar una decisión sustentada, más aún si se trata de universidades que aún no tienen licencia”, señaló Gutiérrez.
La Defensoría del Pueblo recomendó al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la supervisión y fiscalización de las universidades privadas, así como el cumplimiento del Código de Protección y Defensa del Consumidor que establece la obligación de informar –previo a la contratación- sobre las licencias o autorizaciones con que cuenta el proveedor del servicio educativo para desarrollar lícitamente la actividad.
OBLIGACIÓN
Si bien la Sunedu y el Ministerio de Educación difunden en sus páginas web y redes sociales el listado de universidades y su situación de licenciamiento, dichas medidas no sustituyen la obligación de que cada universidad publicite su situación legal ante sus postulantes y alumnos matriculados.
Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.