ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¿Un virus puede curar el cáncer?

La gran ventaja de un posible tratamiento usando el NDV para combatir el cáncer, es que no tiene efectos secundarios significativos.

Imagen
¿Un virus puede curar el cáncer?
Fecha Publicación: 05/09/2023 - 02:13
Escucha esta nota

Diversas investigaciones vienen comprobando la efectividad del Virus de Newcastle (NDV, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer.  El NDV es muy conocido desde hace décadas. Si bien perjudica a las aves, no daña al ser humano Se caracteriza por replicarse con mucho mayor velocidad en las células cancerosas que en las células sanas. De esa forma destruye las células cancerosas de forma directa, lo cual ha sido comprobado por diversos ensayos de laboratorio.

Si bien la efectividad del NDV contra células cancerosas está comprobada en el laboratorio, el reto está en la comprobación de su efectividad en la práctica. El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de los Estados Unidos, en su más reciente actualización sobre este tema el 9 de junio de 2022, que aparece actualmente en su plataforma informática, informó que el NDV se puede utilizar para destruir células cancerosas de forma directa, o como vacuna contra el cáncer. Sin embargo, señaló que los ensayos clínicos en seres humanos, analizados hasta esa fecha, no permitían comprobar la eficacia de uso del NDV para tratar el cáncer. Algunas veces los resultados fueron positivos y otras no. Además, los estudios evaluados en ocasiones se efectuaron simultáneamente con otros tratamientos o se realizaron sin contar con grupos de control y/o con pocos pacientes. Por ello, algunos informes no permitían saber si los beneficios eran estadísticamente significativos y si se debían a uso del NDV o a otras causas.

Efectos secundarios leves

Sin embargo, lo que sí fue comprobado por el NCI es que los efectos secundarios causados por Ia exposición de los seres humanos al NDV son leves. Los síntomas son similares a una gripe leve, conjuntivitis y laringitis.

MÁS INFORMACIÓN: Cáncer de piel

Es importante recordar que los medicamentos existentes en la quimioterapia para combatir el cáncer tampoco tienen una efectividad comprobada. Muchas veces al aplicar esos tratamientos los tumores no se reducen sino más bien continúan creciendo y los pacientes fallecen. Sin embargo, se ha generalizado la aplicación de quimioterapias, a pesar de sus conocidos efectos secundarios nocivos, debidos a que las sustancias utilizadas afectan tanto a las células cancerosas como a las células sanas de los pacientes.

Sin riesgo y probable éxito

En contraste con las quimioterapias, la gran ventaja de un posible tratamiento usando el NDV para combatir el cáncer es que no tiene efectos secundarios significativos. Por ello, pacientes con cáncer pueden utilizar esta terapia sin riesgo y con alguna probabilidad de éxito, tal como se viene reportando alrededor del mundo. Además, estudios recientes parecen indicar que la terapia con NDV se complementa bien con quimioterapias, por lo que no necesariamente son tratamientos excluyentes.

Tomé conocimiento de este tema a mediados de 2022, a raíz de la enfermedad de un muy querido y cercano amigo mío. En esos tiempos, al comentarle el caso de mi amigo, el Dr. Manolo Fernández, quien desde hace 40 años viene desarrollando vacunas contra el NDV y otros virus que afectan a las aves, me informó sobre desarrollos recientes de tratamientos usando diferentes virus contra el cáncer.

El jueves envié la primera versión de este artículo al Dr. Fernández y él, amablemente, me hizo llegar sus comentarios sobre el tema, que se presentan acompañando esta nota, bajo el título ‘Terapias oncolíticas basadas en el virus de Newcastle: avances en un laboratorio peruano’.

Regresando al caso que el año pasado originó mi interés en tratamientos contra el cáncer, mi amigo decidió confiar en la quimioterapia que venía recibiendo –a pesar de que la probabilidad de éxito señalada por los médicos era solo 50 %– y prefirió no plantear a su médico la alternativa del NDV. Desafortunadamente, falleció 6 meses después, luego de mucho sufrimiento. Ahora, otro amigo se encuentra en la misma situación y me he propuesto hacer todo lo posible para que intente esta novedosa terapia, pensando que no tiene nada que perder y posiblemente, mucho que ganar.

En el Perú existen laboratorios como el del Dr. Manolo Fernández que trabajan con el virus de Newcastle para el desarrollo de vacunas para aves y pueden proveer la cantidad que sea necesaria de NDV, a los pacientes y médicos que decidan añadir esta nueva arma a su arsenal de lucha contra el cáncer.

Espero que esta nota despierte el interés de pacientes afectados por esta grave enfermedad, sus familiares y sus médicos. En mi opinión, no se debe desaprovechar la oportunidad de usar este nuevo tratamiento para salvar vidas.

Enlace al mencionado informe del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos sobre este tema.

Por Jorge Peschiera Cassinelli

LO MEJOR DE ACTUALIDAD:  

4,641 celulares son robados cada día, según Osiptel: ¿qué marcas son las más buscadas por delincuencia?

Ministro de Economía sobre alza de precio del limón: «No pida ceviche, pida arroz con mariscos»

Trujillo: ingeniero atropella a delincuente y ciudadanos exigen «medalla de honor» para él

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: