ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Trujillo: serenos exigen mayor protección y denuncian falta de equipos municipales

Reclamo surge mientras la ciudad de la eterna primavera enfrenta una creciente ola delincuencial.

Imagen
Trujillo: serenos exigen mayor protección y denuncian falta de equipos municipales
Fecha Publicación: 26/12/2025 - 12:44
Escucha esta nota

El debate por las condiciones en que los serenos patrullan las calles de Trujillo volvió a encenderse luego de que los trabajadores de Seguridad Ciudadana denunciaran que la Municipalidad Provincial no ejecutó las medidas necesarias para reforzar sus labores, pese a que el Gobierno emitió normas que ampliaron sus herramientas de defensa.

El secretario general del sindicato, Carlos Bocanegra Ávalos, cuestionó que la gestión del alcalde Mario Reyna Rodríguez no haya concretado un convenio con la Policía Nacional del Perú (PNP) que permita utilizar la señal de sus antenas y poner en funcionamiento las 200 radios transmisores VHF-portátiles adquiridas por S/ 940 mil a inicios del año. “Tampoco han arreglado los autos y motos”, reclamó.

Bocanegra instó al alcalde a ampararse en el Decreto Supremo N.° 015-2025-IN, que modificó el reglamento de la Ley del Serenazgo Municipal.

La norma autoriza a los municipios a implementar armas no letales, como las pistolas eléctricas, y exige el uso de cámaras corporales para dejar registro de cada intervención.

Según el dirigente, estas disposiciones ofrecen a los gobiernos locales las herramientas legales necesarias para fortalecer la seguridad ciudadana y proteger al sereno durante su servicio.

MÁS INFORMACIÓN: José Jerí cumple 39 años y dejaría Somos Perú

“El Ejecutivo ya dio el marco legal; ahora los alcaldes deben actuar. Si no hay presupuesto, deben gestionarlo ante el Gobierno Central. No puede quedar solo como un saludo a la bandera”, señaló.

El uso de pistolas eléctricas se suma a otros implementos que los serenos deberían portar, como bastones tonfa, grilletes, escudos, aerosoles de pimienta y chalecos antibalas.

No obstante, Bocanegra denunció que la actual administración no avanzó en la adquisición ni en la reparación de equipos ya existentes. También afirmó que la institución carece de preparación física adecuada y de protocolos actualizados para realizar intervenciones seguras.

La reforma del reglamento del Serenazgo también exige concursos públicos y evaluaciones físicas, psicológicas y de conocimientos para seleccionar al personal.

“Estamos de acuerdo con una mejor selección, pero esta gestión no ofrece capacitaciones ni orientación. La norma obliga, pero aquí no se ejecuta. Hay dejadez”, sostuvo.

Desde otros distritos, las opiniones se dividen. El alcalde de El Porvenir, Juan Carranza Ventura, aseguró que su administración sí se adecuará a las nuevas medidas.

Incluso propuso que se permita al sereno portar armas de fuego “siempre y cuando tenga licencia y capacitación”. Argumentó que existe “desigualdad de armas” frente a delincuentes altamente equipados.

En Víctor Larco, el gerente de Seguridad Ciudadana, el coronel PNP (r) Roger Torres, advirtió que la propuesta es “engorrosa” y que todavía falta la elaboración del Manual del Sereno, documento que definirá los criterios para usar pistolas eléctricas y cámaras corporales.

También alertó sobre el financiamiento necesario y los riesgos legales. “Antes de entregar un arma eléctrica, se debe evaluar y capacitar al personal. Una mala intervención puede terminar en denuncia”, advirtió.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Municipalidad de Lima revela cómo recuperaría control de vías tras amenaza de retiro de Rutas de Lima

Policías que delinquen serán separados en 15 días, afirma ministro Vicente Tiburcio

Cárcel por ocultarse rostro en protestas: todos los detalles del nuevo proyecto de ley

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento. 
MAS INFORMACION EN: