Trujillo: Policías coordinaban con extorsionador de ‘Los Pulpos’ | Chats revelan coima y hasta pagos de Netflix
Evidencian conversaciones entre oficiales y criminal Esneider García Burgos, alias ‘Taba’.
Un escándalo de corrupción sacudió a la Policía Nacional del Perú (PNP) en Trujillo, luego de que se filtraran conversaciones de WhatsApp entre oficiales de la comisaría La Noria y Esneider García Burgos, alias ‘Taba’, miembro de la organización criminal ‘Los Pulpos’.
Las conversaciones, que muestran la coordinación entre los policías y el extorsionador, revelan detalles preocupantes sobre prácticas ilícitas que van desde coimas de S/2.000 hasta pagos para el servicio de streaming Netflix en la misma comisaría.
Esneider García Burgos, quien cumple una condena en el penal El Milagro por su implicación en la extorsión a la viuda de Santos Sánchez Vera, un empresario asesinado en 2024, sigue operando desde prisión a través de contactos dentro de la PNP.
En los chats, alias ‘Taba’ y un oficial de La Noria coordinan el cobro de S/2.000 a una mujer, empleando tácticas intimidatorias.
MÁS INFORMACIÓN: Ministro Juan José Santiváñez anuncia compra de 7,000 fusiles y 10,000 chalecos para PNP
"Ahora, de ir no hay problema, pero no veo la necesidad de meterle plomo si solo se puede darle una asustada", se lee en una de las conversaciones filtradas, lo que deja claro que los efectivos colaboraban con el delincuente para extorsionar sin recurrir a la violencia extrema.
En otra conversación, se aprecia cómo un policía le solicita a alias ‘Taba’ un depósito de 50 soles para poder disfrutar del servicio de Netflix en la comisaría.
"Deposita 50 para tener Netflix en la CNPNP La Noria. Instalar, por fa. Hazte una, amigaso, estaremos muy agradecidos", le pide el agente al criminal, quien evidentemente mantenía una relación cercana con los oficiales a cambio de favores ilícitos.
Mininter se pronuncia sobre caso en Trujillo
Este escándalo provocó indignación tanto en la ciudadanía como en las autoridades. El ministro del Interior, Juan José Santivañez, emitió un comunicado a través de sus redes sociales en el que solicitó una investigación exhaustiva por parte de la Inspectoría General de la Policía Nacional.
Además, exigió la reubicación de los efectivos implicados en los hechos.
"El titular del sector Interior ha solicitado a la Comandancia General de la PNP la remoción de todos los efectivos policiales de dicha dependencia policial que estarían presuntamente involucrados en los hechos delictivos antes mencionados", detalló Santivañez.
Frases y planes imperdibles para celebrar San Valentín 2025
¿Qué estudiar en Perú? Las carreras con mayor demanda por los empleadores
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.