ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Trujillo: Crónica del atentado con dinamita que destruyó 25 viviendas y dejó cinco heridos

Tres sospechosos, entre ellos dos menores, fueron intervenidos por la Policía

Imagen
Trujillo: Crónica del atentado con dinamita que destruyó 25 viviendas y dejó cinco heridos.
Fecha Publicación: 16/08/2025 - 04:22
Escucha esta nota

Hasta 20 cartuchos de dinamita fueron detonados por criminales en un edificio de Trujillo, La Libertad, a pocos metros del Centro Histórico. La explosión ocasionó cuantiosos daños materiales en 25 inmuebles y al menos cinco personas quedaron heridas.

El atentado se produjo pasadas las 22:00 horas del último jueves, en las afueras de un edificio ubicado en la cuadra 8 de la avenida Perú, que pertenece a Sergio Joel Bolaños Sarmiento.

Bolaños es sindicado como exmiembro de la organización criminal 'Los Pulpos', y estuvo preso hace cuatro meses en el penal El Milagro. Según el medio 24 Horas, estaría colaborando con la Policía Nacional para que otros miembros de la organización delictiva sean detenidos, aunque esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.

Ese mismo día, Los Pepes, una facción de Los Pulpos, publicó un video en el que se atribuyó el ataque. “Hoy 14 de agosto, pagas o te mueres. Un millón de soles vale tu vida”, se lee en el mensaje firmado por la banda.

La onda expansiva se escuchó a varios kilómetros de distancia y ocasionó daños en 25 inmuebles, tanto en viviendas como en centros de comercio, ubicados en calles cercanas.

Algunos vehículos estacionados también terminaron con daños.

Varias familias vivieron momentos de pánico y trataron de ponerse a buen recaudo. “Esto es terrorismo”, dijo una de las vecinas, evidentemente angustiada.

Cinco personas quedaron heridas como consecuencia de las detonaciones. Se trata de Rufina del Rocío Gutiérrez (47), Susy Escobar Rivera (36), Fiorella Carruitero Llapo (25), Ruth Betancourt Montalván (43) y un adolescente de 15 años. Ellos fueron atendidos en un centro médico de la ciudad y se encuentran en situación estable.

Disputa entre bandas

El ministro del Interior (Mininter), Carlos Malaver, se dirigió a Trujillo para reunirse con el gobernador regional de La Libertad, César Acuña.

Ante la prensa, descartó que el atentado se trate de otro caso de extorsión y, por el contrario, aseguró que está relacionado con la disputa territorial entre dos organizaciones criminales: Los Pulpos y La Jauría o La Nueva Jauría.

“Se habría colocado entre 15 a 20 cartuchos de este tipo de explosivo denominado emulsión, que es utilizado para la minería ilegal. La hipótesis que maneja la Policía Nacional es que no se trataría de un tema de extorsión, sino de una disputa entre organizaciones criminales por espacios territoriales u otras circunstancias, como la posibilidad de recuperar ciertos espacios para realizar la extorsión. Sería entre Los Pulpos, una nueva facción denominada Los Pepes, así como también La Jauría”, dijo el titular del sector.

MÁS INFORMACIÓN: César Acuña presiona a Dina Boluarte: exige estado de sitio en Trujillo luego del atentado con dinamita

Asimismo, Malaver no descartó que el exreo Jhon Smith Cruz Arce, conocido como “Jhon Pulpo”, esté vinculado con el atentado. El excabecilla de Los Pulpos recobró su libertad hace un mes, gracias a beneficios penitenciarios.

“Existe la presunción de la participación del sujeto conocido como ‘Jhon Pulpo’, el mismo que fue excarcelado hace poco de Challapalca. Lo que ocurre no es un tema de acto extorsivo, como un video nos quiere engañar, lo que se trata es de una pugna por los espacios territoriales de estas organizaciones criminales”, reveló.

Hoy, el cabecilla de la organización Los Pulpos es su hijo Johnson Smith Cruz Torres, alias Jhonsson Pulpo, quien se encuentra prófugo de la justicia. El Mininter ofrece medio millón de soles por información que conlleve a su captura.

El cabecilla de Los Pepes, facción de Los Pulpos, es Andy Yofran Quispe Cruz, alias Pepe, quien es primo de Johnsson Cruz y sobrino de “Jhon Pulpo”.

Intervenidos

Tras los operativos realizados por la Policía Nacional, tres sospechosos de participar en el atentado fueron detenidos en Alto Trujillo, uno de los distritos donde opera Los Pulpos. Tenían en su poder algunos explosivos y las autoridades investigan si guardan similitud con los empleados la noche del jueves.

Según el jefe de la Región Policial de La Libertad, Guillermo Llerena, la captura fue posible gracias a la coordinación con los familiares del exreo Sergio Bolaños.

“En este momento se vienen haciendo las indagaciones e investigaciones, porque se les ha encontrado emulsión, la que fue utilizada para este atentado, se les ha encontrado notas y algunos stickers, y se está procediendo a la investigación”, dijo a los medios de comunicación.

Niega vínculos

El dueño del inmueble dinamitado, Sergio Bolaños, negó vínculos con organizaciones criminales. Según afirmó, es un empresario que tiene varios terrenos.

“Todos mis problemas empiezan el año pasado, a raíz del prontuariado delincuente ‘Chato Orué’. Me intervinieron irregularmente en mi casa”, dijo durante una entrevista con Exitosa Trujillo.

Además, aseguró que no recibió amenazas ni antes ni después del suceso ocurrido en Trujillo. Responsabilizó del atentado a Jolín Bazán Valderrama, integrantes de La Jauría, quien está prófugo.

“Cuando salgo de mi casa, mi madre recibe una llamada que sí o sí me van a matar. Responsabilizo a ‘Jolín’ y pido garantías para mi vida”, dijo.

Sobre el rumor de que estaría filtrando información a la Policía Nacional, lo negó tajantemente. “Yo estoy limpio de polvo y paja. Reto que salga un fiscal o un policía que diga que yo soy colaborador eficaz”, contó.

Estado de sitio

Durante la reunión, César Acuña propuso declarar un estado de sitio en la ciudad de Trujillo, es decir, un “régimen de excepción” al que puede recurrir el Gobierno en casos “muy extremos”.

“Exijo aplicar el artículo 137 de la Constitución del Perú. Y tiene que salir, y ese es el pedido del gobernador. Hay que prevenir. Lo de anoche es un acto terrorista”, refirió Acuña.

De acuerdo al artículo 137 de la Constitución Política del Perú, el estado de sitio se da en caso de invasión, guerra civil o peligro inminente. El plazo no excede de 45 días.
Además, durante la reunión, Acuña solicitó al Gobierno y al Congreso promulgar de manera urgente la Ley de Terrorismo Urbano.

No es el primer atentado que remece Trujillo durante este año. El pasado 20 de enero, dos delincuentes se hicieron pasar como repartidores para detonar una caja de explosivos en las afueras de la sede principal del Ministerio Público de dicha ciudad.

La Universidad de Trujillo, una heladería y casas aledañas también terminaron dañadas. Si bien no se lamentaron víctimas mortales, hubo dos
heridos.

Cercano a policías

A través de las redes sociales, se compartió un video en donde Bolaños realiza disparos al aire, al lado de policías. Si bien fue el año pasado, evidencia su cercanía con ciertos agentes. Según Bolaños, se reunió con los policías en fincas de empresarios, pero no los une una amistad.

Lanzan explosivo en gimnasio

Dos horas antes del atentado con dinamita en Trujillo, un explosivo fue detonado en el interior de un gimnasio ubicado en el cruce de las avenidas Quilca y Lima, en el Callao. Las cámaras captaron a un encapuchado cuando lanzaba el artefacto, sin importarle que varias personas estaban haciendo ejercicios en ese momento. Si bien no hubo heridos, se reportaron daños materiales. El dueño confirmó que viene siendo extorsionado desde hace meses.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Chincha sepulta homenaje a dictador Hugo Chávez: historia del busto que será reemplazado por figura de Simón Bolívar

Entradas a Machu Picchu: Gobierno detalla nuevo protocolo para eliminar colas y mejorar experiencia

SAT: Más de 100 mil vehículos tienen orden de captura vigente en la capital debido a deudas por papeletas o tributos

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: