Trece heridos tras ataque a estación de Pluspetrol
Fiscalía investiga enfrentamiento en campamento de Trompeteros.
Trece personas quedaron heridas la mañana de ayer como consecuencia del ataque de más de 200 manifestantes al campamento del Lote 8 la empresa Pluspetrol Norte, en el distrito de Trompeteros (región Loreto).
El Ministerio del Interior confirmó el ataque. Sin embargo, puntualizaron que el campamento no fue tomado, ni hubo rehenes ni víctimas mortales.
El caos se desató luego de que se frustró el diálogo entre una delegación de habitantes de la zona con representantes de la empresa y el Estado.
La Fiscalía confirmó que tres policías y 10 trabajadores de la empresa petrolera sufrieron heridas y fueron trasladados a la División Médico Legal de Loreto.
El Ministerio Público inició una investigación sobre los violentos sucesos. Hasta la zona llegó el fiscal adjunto provincial, José Palacios Martínez, de la Fiscalía Provincial Corporativa Penal de Nauta, para indagar las condiciones en que los policías y trabajadores resultaron heridas y disponer todas las diligencias necesarias.
Por su parte, Pluspetrol Norte detalló que las heridas se produjeron por disparos de perdigones por parte de un grupo de pobladores del distrito de Villa Trompeteros.
BLOQUEO
La empresa detalló que el grupo de comuneros que atacó el campamento mantiene bloqueadas desde el domingo 14 de abril las vías de acceso a la empresa y a la base de operaciones en Trompeteros.
Con lo cual, añadió Pluspetrol Norte, han impedido el libre tránsito y el desenvolvimiento de las operaciones de logística fluvial y aérea.
"Esta medida de fuerza involucra también el corte de energía eléctrica de la empresa hacia sus instalaciones, así como a la misma población de ese distrito, además de obligar a la compañía a cerrar las válvulas de producción, dejándose de producir más de 5,000 barriles de crudo por día", informó Pluspetrol en un comunicado.
Precisó que el enfrentamiento fue provocado por personas que no pertenecen a las comunidades nativas locales. Todo esto ocurrió luego que llegara un equipo de funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), los cuales fueron trasladados por la empresa a la zona a pedido de la población.
"La empresa informa que los pedidos expresados por los manifestantes no corresponden, toda vez que no se trata de las comunidades nativas con las que se mantienen acuerdos validados por las federaciones indígenas que los representan; y en vista que estos pobladores -no pertenecientes a los pueblos originarios locales- habitan en el distrito de Villa Trompeteros, localidad que cuenta con un alcalde que administra un presupuesto y que también mantiene convenios de apoyo con la empresa", agregó la empresa.
Pluspetrol Norte sostuvo que mantiene su disposición de diálogo e invocó a las autoridades se garantizar las condiciones sociales adecuadas para restablecer las operaciones en la zona y para mantener las buenas relaciones con la población de Villa Trompeteros.
RECLAMOS
Entre los reclamos de las comunidades indígenas de Trompeteros reclaman el cumplimiento del Convenio 169, declaración de emergencia ambiental del Lote 8, garantizar el acceso al agua potable, elaborar un plan de salud integral y que la zona de impacto de la extracción petrolera sea monitoreada por organismos como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Digesa, Osinergmin y el OEFA.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.