Transportistas informales atacan a inspectores de Sutran en Lambayeque: amenazaron con incendiar vehículo en medio de operativo
Situación se tornó aún más peligrosa cuando la Policía disparó disuasivamente al aire para controlar a la turba de conductores.
En medio de un operativo contra el transporte informal, conductores de la empresa de colectivos Chota Tours, que operan en la ruta Chiclayo - Chongoyape, protagonizaron un violento enfrentamiento con inspectores de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), en la región Lambayeque.
Tras una intervención en un paradero no autorizado ubicado en la carretera Desaguadero - La Puntilla, los choferes amenazaron con incendiar el vehículo de los inspectores y lanzaron piedras contra la unidad estatal.
Operaciones ilegales
El ataque se produjo a las 5:30 de la tarde del sábado cuando el equipo de Sutran efectuaba su labor de control en una zona donde las operaciones de transporte son ilegales.
Ante la intervención, un grupo de transportistas reaccionó de manera agresiva, poniendo en riesgo la seguridad de los inspectores. En un video que circula en las redes sociales se puede observar a los choferes corriendo hacia el vehículo estatal, gritando: “¡No hay que dejarlo irse, al carro!”
“Necesitamos trabajar”
“Es que no hay permiso todavía, como quieren que saquemos documento, somos padres de familia, necesitamos trabajar, acaso estamos robando”, señalaron los choferes intervenidos.
50 autos colectivos
Son más de 50 autos colectivos los que integran la empresa de transporte Chota Tours, cuyo representante se atrevería a vender líneas a sabiendas que no cuenta con autorización para circulación.
Incluso, se supo que los colectivos informales también llenan pasajeros en pleno parque principal de Chongoyape, al parecer con la venia del alcalde Juan Herrera Murillos, perjudicando así a la empresa formal de combis San Luis – Chaparrí - Racarrumi.
No se reportan heridos
Afortunadamente, gracias a la rápida reacción del conductor del vehículo de Sutran, que logró retirarse del lugar, no se reportaron heridos. Sin embargo, la situación se tornó aún más peligrosa cuando la Policía hizo disparos disuasivos al aire a fin de controlar a la turba de conductores.
Identifican a involucrados
Testigos del incidente identificaron a algunos de los transportistas involucrados, de apellidos Rodríguez, Tello y Agreda, quienes podrían enfrentar denuncias penales por sus acciones violentas.
Esta situación refleja la creciente tensión entre las autoridades regionales y nacionales de transporte y los operadores informales, que desafían las regulaciones de seguridad y transporte público.
Supervisión y control
La Sutran y las autoridades locales han condenado el acto de violencia y reafirmaron su compromiso de continuar con las labores de supervisión y control para garantizar la seguridad de los usuarios y la legalidad en el transporte terrestre. La situación pone de relieve la necesidad de un diálogo constructivo entre las autoridades y los transportistas para evitar futuros enfrentamientos y promover un transporte seguro y ordenado en la región.
Más sobre Sutran
Aeropuerto Jorge Chávez: nuevo terminal iniciará operaciones el 1 de junio, confirma MTC
Se debe capacitar permanentemente a policías, recomienda general PNP (r) José Baella
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.