Transportistas divididos por paro de 4 de noviembre: medida de protesta se desarrollará en Lima y Callao
Mientras un sector exige justicia por asesinatos y extorsiones, otros gremios rechazan detener el servicio y piden mantener el diálogo con el Gobierno.
Una fuerte división enfrenta al transporte urbano en Lima y Callao ante el paro convocado para este martes 4 de noviembre. Mientras asociaciones como Transportistas Unidos confirman la paralización total de sus actividades, otros gremios formales descartan sumarse y apuestan por continuar el diálogo con el Ejecutivo.
El vocero Martín Ojeda explicó que la medida consiste en el “apagado de motores” y una “marcha moderada” en señal de duelo por los recientes asesinatos de choferes. “Esta decisión nace de la desesperación. ¿Qué acto es más simbólico si nosotros estamos muriendo?”, declaró.
Entre los gremios que participarán figuran Conet Perú y la Asociación Nacional de Conductores Profesionales del Perú (ANCPP), que denunciaron que casi el 100% de las empresas urbanas son víctimas de extorsión. “El que no paga recibe amenazas o pasquines, y si no cumple, ejecutan el crimen”, advirtió Julio Raurau, presidente de Conet Perú.
Empresas como Nueva América y Transporte Unido del Cono Este (“La 50”) también suspenderán el servicio y exigen apoyo económico para las familias de los conductores asesinados.
MÁS INFORMACIÓN: Municipalidad de Lima en pos del ansiado canon aduanero: Concejo aprueba iniciativa legislativa para acceder al 2%
En contraste, la Cámara de Transporte Urbano de Lima y Callao rechazó el paro y aseguró que el 95% de las empresas formales no detendrá sus operaciones. Su presidente, Ricardo Pareja, sostuvo que “es incoherente interrumpir el servicio cuando existe una mesa de diálogo activa con el Ministerio de Transportes”.
A este escenario se suma la postura de asociaciones como la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), cuyo presidente indicó que aún evalúan su adhesión a la paralización, reflejando la diversidad de opiniones y estrategias dentro del sector. Otras agrupaciones, como Asotrani y la Asociación Nacional de Conductores Profesionales del Perú (ANCPP), también presentan posiciones divididas frente al paro y sobre los avances en las acciones implementadas por el gobierno.
Clases virtuales en universidades
Por otro lado, algunas universidades privadas ya han anunciado la suspensión de sus actividades académicas presenciales para mañana y su pase al dictado de clases virtuales. Tal es el caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) que, a través de un comunicado, dijo lamentar “el contexto de conflictividad y violencia que atraviesa el país” y expresó su solidaridad “con las personas afectadas por la inseguridad y la extorsión”.
Más sobre paro de transportistas
José Jerí resalta trabajo de PNP y anuncia apoyo para reforzar labor contra la delincuencia
Señor de los Milagros estuvo a punto de caer durante su visita al Callao
San Marcos tendrá lugar moderna sede universitaria en Chilca con inversión superior a S/105 millones
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.