Tragedia en Real Plaza sería homicidio: alertan peligro en otros locales de Intercorp
Carlos Rodríguez Pastor y Fernando Zavala, responsables de empresa, fomentaban charlas LGTB en vez de dar seguridad a clientes.
“El Ministerio Público debe iniciar diligencias preliminares por homicidio, lesiones graves y estragos (artículos 276 y 278 del Código Penal), dejando abierta la posibilidad de imputar dolo o culpa”, señaló el jurista Carlos Caro Coria, respecto a los ocho muertos y 84 heridos en el Real Plaza de Trujillo, propiedad de Intercorp.
Agregó que incluso se podría atribuir homicidio calificado, asesinato doloso con un “medio capaz de poner en peligro la vida o salud de otras personas”.
De acuerdo a los hechos y antecedentes, esto recaería en los responsables del funcionamiento del centro comercial, como el gerente Misael Shimizu y Garlet Rodríguez, directora de Operaciones. Esta última fue la única en dar la cara a las cámaras, anunciando que pagarían todos los gastos de sepelio y atención médica.
Código penal en caso Real Plaza
La cadena de Real Plaza pertenece al holding Intercorp, cuyo dueño y jefe ejecutivo son, respectivamente, Carlos Rodríguez Pastor y Fernando Zavala Lombardi.
Este último fue premier del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (investigado por recibir dinero de Odebrecht), y actualmente afronta un proceso penal debido a la Interoceánica Sur.
Caro Coria explicó que, si bien la empresa privada tiene responsabilidad a cierto nivel, también la Municipalidad de Trujillo debe responder por la tragedia.
Borran pruebas
“Si hubo un fallo estructural y este fue conocido previamente por las autoridades y/o la administradora del centro comercial, y no hicieron nada, o si dicho fallo debía ser conocido con la debida diligencia, entonces, la imputación por dolo sería razonable. Desde hace mucho el concepto de dolo no implica intención o voluntad criminal, dolo es conocimiento del peligro concreto por parte del autor”, acotó.
Cabe indicar que la empresa BGS Ingenieros borró de su página web las fotografías y texto respecto a los trabajos de infraestructura que realizara en el Real Plaza Trujillo en 2016. “Ampliación del patio de comidas”, se indicaba, justo donde se cayó el techo.
La obra incluyó las salas de cine, y fue ejecutado junto a Schmidt & Chavez Tafur Ingenieros. El problema no necesariamente sería culpa de estas firmas, ya que luego debió hacerse el respectivo mantenimiento del personal de Intercorp, bajo supervisión de las autoridades públicas.
En el 2011 estuvo a punto de suceder un hecho de sangre similar en un Real Plaza, pero en el de Arequipa, informaron medios de comunicación de la Ciudad Blanca. En ese entonces, dos bloques del techo se desprendieron, pero no hubo muertos ni heridos.
MÁS INFORMACIÓN: Trujillo: Denuncian penalmente al hombre más rico del Perú, Carlos Rodríguez, y a ejecutivos de Intercorp por desgracia en Real Plaza
A raíz de lo sucedido en la capital de La Libertad, en redes sociales ciudadanos de Cajamarca y de Chiclayo manifestaron su temor de que suceda otra tragedia en los locales de sus zonas.
La cadena anunció que cerraba todas sus sedes en supuesta señal de luto. Sin embargo, se supo que desde las altas esferas de Intercorp se había ordenado una revisión a todas las infraestructuras a nivel nacional.
Esta situación no impidió que se presenten diversas denuncias penales, las cuales van contra el empresario Rodríguez Pastor hasta eventuales funcionarios de Defensa Civil de Trujillo.
Como si fuera poco, el exalcalde de la Ciudad de la Primavera, Arturo Fernández, reapareció desde la clandestinidad (tiene orden de captura por dos sentencias condenatorias), para recordar que, en el 2023, su gestión había cerrado el Real Plaza que ahora es escenario de muerte
“¿Lo clausuré? Claro. Y se me fueron encima los congresistas, entre ellos Diego Bazán. Inmediatamente me informaron que eso sirvió para que paguen al jurado y me saquen de la alcaldía”, declaró en Acceso Directo.
Congresista los emplaza
En esa ocasión, Carlos Neuhaus y Roque Benavides salieron en medios de comunicación a criticar la acción de Fernández, y se logró la reapertura del local comercial en pocos días.
La congresista Roselli Amuruz emplazó directamente al holding por la tragedia, y exigió una investigación penal rápida y objetiva.
“Esta desgracia evidencia una grave negligencia de los propietarios, que priorizan ganancias sobre seguridad. Señores de Intercorp, asuman su responsabilidad. Fiscalía, investigue y denuncie a los funcionarios que permitieron esto”, dijo en X.
Más sobre fatalidad en Trujillo
Transportistas se niegan a pagar peajes de Norvial hasta que se construya nuevo puente en Chancay
Nueva modalidad de estafa surge en torno al megapuerto de Chancay: esto es lo que se sabe
Cusco bajo doble arcoíris: fenómeno sorprende a turistas y locales
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.