Toma de UNI: estudiantes confrontan a Shirley Chilet, rectora que no reconocen
Universitarios dictan medidas y exigen a Sunedu acciones.
La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) amaneció tomada por estudiantes que rechazan la designación de Shirley Chilet Cama como rectora interina. La medida de fuerza fue comunicada por la Asociación de Centros de Estudiantes de la UNI (Acuni), que exige el respeto a la autonomía universitaria.
Todo comenzó con la renuncia del exrector Alfonso López Chau, quien dejó el cargo para postular a la Presidencia de la República. Ante ese vacío de poder, la Asamblea Universitaria eligió al vicerrector de Investigación, Arturo Talledo Coronado, como nuevo rector.
Sin embargo, la Sunedu no lo reconoció. Alegó “inconsistencias normativas” en su designación y registró en su lugar a Chilet, quien no fue elegida por la Asamblea Universitaria. Este hecho detonó la indignación de los estudiantes.
El jueves por la tarde, más de 240 alumnos se reunieron en una asamblea general y acordaron tomar el campus. “Coincidimos en que la universidad está siendo agredida por una decisión que se tomó en una asamblea universitaria”, explicó uno de los voceros estudiantiles.
MÁS INFORMACIÓN: Estudiantes de la UNI arremeten contra Sunedu por designación de nueva rectora: "Impuso una autoridad sin respaldo legítimo"
“Todo inicia a raíz de la renuncia del rector López Chau. (…) La asamblea votó que sea el vicerrector de investigación, Arturo Talledo, quien asuma como rector. (…) La vicerrectora académica no tuvo ni un solo voto”, sostuvo el estudiante que encabeza la toma.
“Acá lo que solicitamos es que no se vulnere nuestra autonomía universitaria. La Sunedu está imponiendo un rector. (…) Lo que nosotros pedimos es que se reconozca a Arturo Talledo como rector”, agregó en declaraciones directas.
Desde la madrugada del viernes, los accesos al campus universitario fueron asegurados con cadenas y candados. Varios carteles colgados en rejas y muros expresaban el rechazo a Chilet con frases como: “Fuera Chilet usurpadora. La UNI se respeta”.
Otros mensajes en cartulinas exigían respeto a la Asamblea Universitaria, mientras una pancarta colocada en el ingreso principal decía: “Más decisiones. Voz estudiantil. Respetar la UNI”. La presencia estudiantil fue constante durante la noche y madrugada.
Estudiantes no reconocen a rectora Shirley Chilet: la confrontan
En medio del tenso ambiente, la vicerrectora Chilet intentó ingresar al rectorado. Fue detenida en seco por un grupo de alumnos del tercio estudiantil, que bloquearon su paso.
En el lugar, se vivió un fuerte intercambio de palabras. “Nosotros no vamos a permitir que vengan a pisotear la asamblea universitaria”, dijo uno de los estudiantes presentes. Chilet replicó: “Bajen la voz, que acá nadie ha venido a confrontar. Yo soy la rectora”.
La respuesta fue inmediata y unánime: “Usted no es la rectora. La UNI tiene autonomía universitaria. Usted está en contra de la asamblea universitaria, vicerrectora”, gritaron los alumnos, mientras sostenían pancartas con sus reclamos.
Chilet luego emitió un comunicado en el que defendió su designación como interina. Afirmó que su nombramiento fue “conforme a ley” y rechazó los cuestionamientos, además de aclarar que nunca propuso eliminar rutas de transporte para los estudiantes.
Arturo Talledo, por su parte, dijo que la Sunedu no tiene facultad para nombrar autoridades. “La solicitud fue presentada por Chilet a nombre propio, no lo hizo ningún órgano de gobierno ni la Secretaría General”, explicó.
La crisis continúa mientras los estudiantes mantienen la toma de la UNI. Reafirman que permitirán el ingreso solo a quienes respalden la medida, y esperan que la Sunedu rectifique lo que consideran un atropello a su institucionalidad.
Papa León XIV: historia del sumo pontífice que mantiene un lazo profundo con Perú
Fiebre amarilla en Perú: Minsa lanza campaña intensiva de vacunación en regiones de riesgo
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.