Todo sobre paro minero: informales exigen a Congreso aprobar ley MAPE y a Ejecutivo derogar decreto que “cierra formalización”
Ismael Palomino, secretario general de Confemin advierte que el paro indefinido continuará hasta hallar solución.
Los mineros artesanales cumplen siete días de protesta nacional indefinida en rechazo a lo que consideran un abandono legislativo y una imposición del Ejecutivo que impide su formalización.
Más de 15 mil trabajadores del sector se movilizaron en Lima y diversas regiones del país para exigir la aprobación urgente de la Ley MAPE y la derogatoria del Decreto Supremo 012-2025.
“Estamos movilizados por una sola causa, dado que el Congreso de la República, el año pasado en diciembre, aprobó una ley donde establecía dar seis meses para discutir y aprobar la ley de la pequeña minería, minería artesanal. Lamentablemente, el Congreso ha incumplido con este gran sector al no aprobar dicha norma”, declaró Ismael Palomino, secretario general de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Confemin).
Reclamo al Ejecutivo
Además del reclamo al Legislativo, los mineros acusan al Ejecutivo de emitir un decreto supremo lesivo a su actividad. “El Ministerio de Energía y Minas, al no aprobarse la Ley MAPE, tenía que automáticamente prorrogar el proceso de formalización hasta diciembre del 2025. Sin embargo, en lugar de prorrogarlo, cierran el proceso de formalización e incluyen condiciones excluyentes”, afirmó Palomino.
El dirigente denunció que el nuevo decreto elimina a miles de mineros del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). “El 30 de junio, con la entrada en vigencia del decreto supremo 012-2025, ya eliminaron a más de 30,000 mineros inscritos”, enfatizó.
Como es público, el Decreto Supremo N.º 012-2025-EM, suscrito por la presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra y el Ministerio de Energía y Minas (Minem),<> establece que la prórroga se aplicará únicamente a las personas naturales o jurídicas con inscripción vigente en el Reinfo, así como a quienes tengan su registro suspendido por un plazo igual o menor a un año, hasta el 30 de junio de 2025.
“El proceso de formalización minera integral de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal culmina el 30 de junio de 2025, de manera definitiva, para aquellas personas cuya inscripción en el REINFO no se encuentra comprendida dentro de los supuestos establecidos”, detalla el decreto.
Obstáculos imposibles
Entre los principales obstáculos que impiden la formalización, Palomino mencionó el requisito de firmar contratos con concesionarios privados. “El principal problema es el contrato de explotación con un concesionario. No quieren absolutamente firmar ese concesionario. Por lo tanto, no cumplo ese requisito para formalizarme, y no hay ninguna ley que obligue ni al concesionario ni al minero a firmarlo”, explicó.
MÁS INFORMACIÓN: ‘Neutro’ y sus amigos streamers se hacen pasar por serenos en Callao y desatan críticas por burla a personas vulnerables
También cuestionó los requerimientos técnicos y financieros que impone el Estado. “Los instrumentos de gestión ambiental son engorrosos y costosos. No todos los mineros artesanales generan grandes recursos. Hay algunos que trabajan al día a día, incluso a pérdida”, remarcó.
Vale indicar que el proceso de formalización minera actual busca que pequeños mineros y mineros artesanales se adecuen a normas técnicas, ambientales y legales. La prórroga les otorga más tiempo para completar sus trámites, siempre que tengan una inscripción vigente o suspendida por no más de un año hasta el 30 de junio de 2025.
Cuestionamientos a la Ley presentada por el Ejecutivo
Palomino también criticó la propuesta legislativa que el Ejecutivo envió al Congreso en el último momento. “El poder Ejecutivo se comprometió durante tres años a entregar una Ley MAPE, pero no lo hizo. Lo hizo cuando faltaba un mes para que acabe el plazo. El exministro Rómulo Mucho no dio tiempo al Congreso para discutirla. Además, esa ley contenía los dictados, escritos y firma de la gran minería, por eso fue rechazada totalmente por los mineros artesanales”.
Apoyo político y advertencia de continuidad
El representante de Confemin aseguró que se reunió con distintas bancadas, aunque cuestionó la actitud de algunos legisladores. “Lamentablemente, el responsable es el Congreso y aquellos congresistas que se oponen reaciamente a la aprobación de la Ley MAPE”, señaló.
Ante la consulta por el paro indefinido, Palomino fue claro: “Nos quedamos indefinidamente hasta encontrar solución a nuestra problemática. Este no es un problema de un congresista, es del Estado. Siempre ha sido del Estado”.
Asimismo, remarcó que las protestas en Lima son pacíficas. “No dañamos la propiedad privada ni pública. Llevamos siete días protestando sin afectar a nadie”, añadió.
Como es público, desde la madrugada del lunes 30 de junio, mineros informales bloquearon la Panamericana Sur en el puente Ocoña (Camaná, Arequipa), interrumpiendo el tránsito. La protesta, liderada por la Confederación Nacional de la Pequeña Minería, exige la continuidad del proceso de formalización, solución a fallas en el sistema Reinfo y la aprobación de la Ley MAPE en el Congreso. En ese sentido, anunciaron que permanecerán en el lugar de forma indefinida.
Plazuela de San Francisco: TC declara infundada demanda por demolición de muro perimétrico
¡Rescate animal! Protocolo legal para actuar frente a maltrato en Perú
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.