Tacna: Policía refuerza seguridad en frontera con Chile para evitar ingreso de extranjeros indocumentados
Se intensifica el patrullaje en la ciudad sureña para que ilegales no ocupen espacios públicos.
Vigilarán el control migratorio. La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Gobierno Regional (Gore) de Tacna refuerzan la seguridad en la frontera con Chile para evitar el ingreso de ciudadanos extranjeros sin documentos.
La llegada de foráneos indocumentados aumentó desde que el gobierno chileno ordenó la militarización de sus fronteras con Perú y Bolivia, así como también impuso políticas migratorias más severas para la expulsión de extranjeros en situación irregular.
El Gore Tacna dio 4 camionetas a la PNP para patrullar por las pampas, 4 generadores eléctricos y 12 reflectores portátiles. Además, los efectivos recibieron tiendas de campaña, linternas, agua y alimentos.
MÁS INFORMACIÓN: Gobernador de Tacna propone ceder terrenos a migrantes venezolanos
“Son cuatro torres de iluminación que vienen con motor para la generación de energía que se ubicaron en la frontera, que servirá de mucho apoyo a la Policía por las noches, así como las camionetas. Es de mucha utilidad porque se hace el patrullaje con las camionetas y reflectores", comentó Pedro Liendo Morales, director adjunto del Gobierno Regional de Tacna.
Los implementos se usan por las noches, cuando extranjeros de nacionalidad venezolana, colombiana y haitiana, tratan de cruzar la frontera camuflados en la oscuridad. Pero ahora, son impedidos por las fuerzas del orden, que los repelen y les hacen desistir de su fin.
Gobernador de Tacna plantea albergues
El gobernador de la región, Luis Torres Robles, sugirió la posibilidad de habitaciones de albergue en los cuarteles del Ejército. "Yo hasta pensaba en voz alta que sería bueno estudiar la posibilidad. En vez de tener a las personas en los parques, hay varios cuarteles aquí en Tacna, de repente, momentáneamente, llevarlos allá", afirmó.
Con esta alternativa, la autoridad busca un mayor control, y también de ayuda a los más vulnerables, niños, gestantes y adultos mayores. "Tendremos que ofrecerles servicios Ofrecerles servicios higiénicos, agua, alimentos, tenerlos más en orden en esa zona. Es cuestión que el gobierno tenga que estudiar esa posibilidad y no tenerlos en la calle y causando una inseguridad tremenda".
Acotó también que se coordina como otra alternativa, el ceder un terreno de 3 hectáreas cerca al complejo fronterizo Santa Rosa para que se habilite un albergue temporal, hasta que la Cancillería del Perú tome cartas en el asunto y de solución al problema migratorio fronterizo.
EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis
"La Oficina Ejecutiva de Administración de Bienes Inmuebles está conversando con los representantes de la ONU para ver si allá podemos tenerlos en la frontera y no vengan a la ciudad. Ahí ya tendríamos el compromiso de llevarles agua, hay luz, poner servicios higiénicos", planteó Torres Robles.
A su vez, señaló que se está coordinando un traslado humanitario para los extranjeros que quieran salir de Tacna, ya que muchos han manifestado que el objetivo no es quedarse en la ciudad heroica, sino seguir su camino a su país de origen; mientras que otros desean viajar a otras provincias del país.
SEGUIR LEYENDO:
Huancayo: detienen a hombre vestido de alumna en baño de colegio
José Rivera renuncia a la presidencia de la comisión organizadora de la Universidad de Música
Sergio Tarache: tras negatoria de Gustavo Petro, solicitud de extradición estaría en un mes
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.