Tacna: Policía acusado de drogar y abusar sexualmente de menor se encuentra prófugo
El caso del efectivo Jhon Choque Valdez genera indignación y repugnancia hacia autoridades del orden.
El Poder Judicial de Tacna ordenó la detención inmediata del oficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jhon Choque Valdez, acusado de drogar, violar y explotar sexualmente a una menor de 16 años.
La resolución, emitida el pasado jueves, responde a una investigación que destapa presuntos abusos cometidos por el efectivo mientras continuaba en actividad. Sin embargo, las autoridades aún no logran capturarlo.
Jaime Montalico, abogado de la familia de la víctima, demanda que la Policía active medidas como el rastreo GPS del celular del acusado para localizarlo con rapidez.
MÁS INFORMACIÓN: Villa El Salvador: asaltan cebichería y Policía rechaza denuncia del dueño porque robo fue solo a los clientes
"No se puede permitir que un agente policial señalado por estos delitos continúe burlando a la justicia", expresó.
La menor, quien fue reportada como desaparecida el 26 de septiembre, fue localizada casi dos meses después durante un operativo policiaco en el distrito del Alto de la Alianza.
Según las declaraciones del abogado, Choque Valdez habría contactado a la adolescente tras obtener sus datos en la comisaría donde trabajaba. Así supuestamente el oficial coaccionó a la víctima y la agredió en tres ocasiones.
Jhon Choque Valdez probablemente no actuó solo
Por su presunta implicancia en el caso, las autoridades detuvieron a Óscar Condori Arratia, señalado por retener a la menor y explotarla durante casi dos meses. Se le dictó prisión preventiva por nueve meses mientras avanzan las investigaciones por trata de personas.
El caso mantiene a los ciudadanos de Tacna con indignación y a la madre de la víctima con angustia pidiendo justicia. "Mi hija merece que quienes la dañaron paguen por lo que hicieron", declaró.
Más sobre Tacna