Solsiret Rodríguez: conoce las claves sobre la desaparición y muerte de la joven
Luego de tres largos años, cinco meses y 26 días, la odisea que vivió Rosario Aybar, madre de Solsiret Rodríguez, llegó a su fin.
Por Luigui Torres
El último martes, agentes de la policía encontró los restos humanos que presumiblemente pertenecerían a quien en vida fue Solsiret Rodríguez Aybar, joven estudiante universitaria y activista por los derechos de la mujer, desaparecida en el año 2016.
Luego de tres largos años, cinco meses y 26 días, la odisea que vivió Rosario Aybar, madre de Solsiret Rodríguez, llegó a su fin. Sin embargo, este caso abre otro capítulo, que es buscar a los principales responsables que cometieron este horrible crimen.
Para conocer este caso, te señalamos las cinco claves para entender este macabro suceso:
Desaparecida desde el 2016
El 23 de agosto del 2016, la activista del colectivo feminista ‘Ni Una Menos’, Solsiret Rodríguez Aybar, desapareció. Desde entonces, sus padres iniciaron una imparable búsqueda por hallarla hasta ayer que encontraron sus restos.
La joven despareció en el mes de agosto de 2016, luego de salir de la casa en el Callao donde vivía con su pareja, Bryan Villanueva, y sus dos hijas. Semanas antes de su desaparición, la joven, entonces de 23 años, había participado como activista en la primera marcha ‘Ni Una Menos’ realizada en el Perú, en una jornada multitudinaria a la que asistieron unas 500 mil personas.
Solsiret era la vocera del movimiento en el Callao, y apareció en la televisión pública llamando a la ciudadanía a participar de la manifestación que se realizó el 13 de agosto de ese año.
El padre de la víctima, Carlos Rodríguez, contó este miércoles a América Noticias, que "gracias al general Gastón Rodríguez, quien como padre llamó frente a mí al general Juan Carlos Sotil, y este gentilmente me atendió y ordenó al comandante Grandez, el único que leyó el caso y en 10 días me dijo que ella (Andrea Aguirre Concha) iba a hablar (sobre la muerte de mi hija)”.
Reconoció, además, la labor del fiscal Jimmy Mansilla, quien tras una investigación de menos de medio años determinó que los mensajes que recibía en torno al paradero de su hija correspondían a Andrea Aguirre Concha y Kevin Villanueva Castillo, cuñado de la joven y la pareja de este.

Detenidos
El último viernes 14 de febrero, agentes de la PNP detuvo a Kevin Villanueva y Andrea Aguirre en su vivienda en la plaza Ramón Castilla y en Huaraz.
Ellos serían los responsables de la desaparición y muerte de la activista por los derechos de la mujer, Solsiret Rodríguez.
Ambos continúan bajo interrogatorio en la sede de la División de Investigación Criminal de la Policía en el centro de Lima. Su detención preliminar es por siete días, por lo que vencerá el próximo viernes 21.

Admite crimen
Según Carlos Rodríguez y Rosario Aybar, padres de Solsiret, Andrea Aguirre confesó, la tarde del lunes, a las autoridades “que tuvo una discusión con mi hija el mismo 23 de agosto”.
La asesina confesa afirmó que la caída de Solsiret ocurrió mientras discutía con ella y con Kevin Villanueva. “Ella dice que la golpeó, mi hija resbaló, cayó al piso y se golpeó la cabeza”, contó la madre de Solsiret.
En su intento por ocultar los hechos, la pareja tomaron la decisión de cercenar el cadáver. Algunas partes las escondieron en la vivienda de Andrea, en el Cercado de Lima y otras las habrían colocado en distintos lugares.
“Cuando le preguntan, ‘¿y dónde están los restos?’, ella respondió que estaban en su casa”, manifestó la progenitora. En esa misma línea, la madre sostuvo que los restos pertenecen a su hija, sin embargo, dijo que espera que la información sea confirmada.
“Hay un 99.9% (de probabilidades) que es mi hija y ahora se encuentra en la morge. Esperamos que apresuren (en la pericia) porque ellos (Villanueva y Aguirre) están con detención preliminar”, indicó la madre de Solsiret.
Hallan cuerpo
Las autoridades encontraron los restos de Andrea Aguirre dentro de un fardo en la vivienda. Según información de Latina, la Policía ha encontrado el cráneo y las extremidades de la víctima en la casa de la mujer.
En el informe periodístico indicó que, de acuerdo con la investigación, Solsiret Rodríguez murió al caer del cuarto piso de un inmueble tras una discusión.
El padre y madre de Solsiret exigen que los resultados de los análisis a los que fueron sometidos los restos se presenten rápidamente para que el fiscal a cargo del caso pueda tramitar la prisión preventiva de los dos principales implicados en el horrible crimen.
La familia de Solsiret asegura que el móvil del crimen es por una situación de odio contra ella.
Indiferencia del Ministerio Público
La madre de Solsiret Rodríguez cuestionó la indiferencia del Ministerio Público y denunció que su familia fue víctima, además de la ineficiencia de las autoridades, de comentarios machistas que intentaron responsabilizar a su hija de su desaparición.
"Desde esa fecha siempre el Ministerio Público se rehusó a hacer la búsqueda debidamente, con sus excusas machistas al decir que se fue con otro, o que estaba cansada de criar (a sus hijos) y que el caso no ameritaba. A insistencia de nosotros se llegó a realizar, en el 2017, la prueba de geolocalización que dio como resultado que el celular de mi hija siempre estuvo en su casa, de donde supuestamente ella se fue", manifestó.
En diálogo con RPP, Rodríguez cuestionó que el Ministerio Público no tomó en cuenta el resultado de la prueba de geolocalización, e incluso recordó que la primera fiscal a cargo del caso le dijo que eso "no era nada, que no valía". Asimismo, recordó que esta fiscal le recomendó que vaya a casa de sus amigas a buscarla y que, incluso, le sugirió a su esposo que pida dinero a una ONG para que pueda viajar a buscarla.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.