ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Si otro hijo de Colombia osa poner su bandera en Perú, debe enfrentar todo el peso de la ley

Santa Rosa de Loreto, en la Isla Chinería, es peruana, aunque a ciertos políticos cafeteros crean lo contrario.

Imagen
Si otro hijo de Colombia osa poner su bandera en Perú, debe enfrentar todo el peso de la ley.
Fecha Publicación: 13/08/2025 - 05:35
Escucha esta nota

El precandidato presidencial de Colombia, Daniel Quintero, en su cuenta X reveló que él fue quien colocó la bandera de su país en Santa Rosa: “Es territorio colombiano”. Quintero es ingeniero de profesión, exalcalde de Medellín y, entre sus propuestas si llega al sillón presidencial cafetero, está cerrar el Congreso, llamar a constituyente y resetear la política.

“De ninguna manera dejaré perder el río Amazonas a manos de Perú. Ya nos robaron demasiado con Panamá y el mar de San Andrés con Nicaragua. Nuestra Colombia se defiende con el alma y, como presidente, si Dios quiere, así lo haré. No podemos llorar como niños lo que no pudimos defender como hombres. Orgulloso de mi patria, es mi bandera y la izo aquí en la isla Santa Rosa para declararla como lo que es: territorio colombiano. Viva Colombia. Colombia se defiende”, expresó mediante un video en su cuenta X el precandidato a la presidencia de Colombia.

Miguel Ángel Rodríguez Mackay, internacionalista peruano, afirmó a Expreso que el candidato a la presidencia de Colombia es un completo ignorante y, si vuelve a pisar territorio peruano, debe ser juzgado y encarcelado con todo el peso de la ley.

“Creo que el gobierno de Perú debe ser absolutamente indiferente con este candidato y hacer el formato de cómo se ningunea para no hacerle caso, pero si vuelve a hacer lo mismo en territorio peruano, debe ser detenido y encarcelado porque no puede burlarse de los peruanos haciendo lo que hizo”, comentó.

“Es decir, si vuelve a hacer lo que hizo, colocar la bandera de Colombia dentro del territorio de Santa Rosa, la Policía o las Fuerzas Armadas deberán detenerlo y someterlo a la justicia peruana con todo el rigor de la ley. Pero la Cancillería peruana no debería perder su tiempo en ese señor, no debe emitir ningún comunicado sobre esto porque no representa al Estado colombiano y es, más bien, un elemento distractor que quieren usar para contribuir a crear una controversia, un conflicto. Hay que tener mucho cuidado con eso; lo mejor es el silencio, ningunearlo y, si ingresa a territorio peruano nuevamente, debe ser detenido”, añadió.

“Con esa acción, Daniel Quintero se muestra como un político de cuarta que no entiende lo que es el respeto a la soberanía de los Estados y que no debería recibir ningún tipo de crédito ni de atención por nadie. Es un completo ignorante”, concluyó.

Ante esta situación, el también internacionalista Juan Velit calificó la acción del precandidato al gobierno colombiano como una irresponsabilidad. Así lo indicó en diálogo con esta casa editora.

MÁS INFORMACIÓN: Daniel Quintero encabezó polémica colocación de bandera de Colombia en Santa Rosa

“Ese señor es un irresponsable porque, desconociendo lo que son los acuerdos internacionales y los pactos que su país ha firmado con el Perú, en los que están claramente delimitadas las fronteras y en las cuales esta isla Chinería, con el distrito de Santa Rosa de Loreto, le pertenece al Perú. Si no sabe eso, entonces ese señor debería optar por otro trabajo o no candidatear”.

“En segundo lugar, su irresponsabilidad lo lleva a romper una relación fraterna que el Perú ha tenido con Colombia a través de los años e incentivar un nacionalismo barato, porque no hace otra cosa más que estimular una pataleta que no tiene ningún fundamento, con la cual se corre el riesgo de que su acción —que es la tercera que está realizando Colombia, porque primero pasó un avión en espacio aéreo peruano; en segundo lugar, hubo un ingreso de embarcaciones de la 'Policía colombiana; y, en tercer lugar, colocaron una bandera en un territorio que no es de ellos— lo único que van a conseguir con eso es generar un escalonamiento que podría devenir en un conflicto que ni ellos ni nosotros queremos”.

Según el internacionalista, con esta acción Quintero prácticamente está cavando su tumba política y está heredando ese nacionalismo barato que también viene estimulando Gustavo Petro.

“Esta acción pudo ser muy peligrosa porque, ¿qué hubiese pasado si los habitantes de Santa Rosa quemaban esa bandera? Obviamente, eso hubiese sido una agresión a Colombia, pero hubiese sido comprensible porque Colombia lo que está haciendo es desafiando y provocando al Perú”.

Asimismo, también internacionalista Juan Velit resaltó las respuestas que tomó el gobierno para afrontar esta situación.

“Creo que las medidas del gobierno peruano están bien, están adecuadas. La Cancillería ha tenido una buena respuesta y ha buscado poner paños fríos a esto. No solamente la Cancillería peruana, también, extrañamente, hasta el mismo ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, ha manifestado que ‘si aquí hubiera un problema, los países hermanos tienen los mecanismos diplomáticos para resolverlos’. Aquí el acelerado e irresponsable es Petro y, ahora, su candidato a la presidencia, Quintero, que quiere ganarse el cielo con avemarías ajenas”, sentenció Velit.

Más sobre Colombia

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Chincha sepulta homenaje a dictador Hugo Chávez: historia del busto que será reemplazado por figura de Simón Bolívar

Entradas a Machu Picchu: Gobierno detalla nuevo protocolo para eliminar colas y mejorar experiencia

SAT: Más de 100 mil vehículos tienen orden de captura vigente en la capital debido a deudas por papeletas o tributos

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: