Serenos ayudarán a víctimas de violencia
Personas que cuenten con mandato judicial de protección podrán alertar, de sentirse en peligro, a efectivos.
El Municipio y la Corte Superior de Justicia, ambos de Lima, firmaron un convenio para implementar el aplicativo móvil ‘Botón de pánico’, con el objetivo de auxiliar a las víctimas de violencia intrafamiliar y de género que se encuentran en riesgo severo y cuenten con un mandato judicial para su protección; así lo informó la comuna limeña.
Dicho aplicativo se instala por orden judicial en los celulares de las víctimas, desde donde podrán enviar alertas en caso de verse en peligro o el agresor infrinja alguna restricción de acercamiento, entre otras medidas. Gracias a la firma del convenio, la alerta -que antes era recibida solo por la Policía- también será recepcionada en la central de videovigilancia del Serenazgo de Lima, lo que acelerará el proceso de intervención.
‘Botón de pánico’ desarrollará sus funciones bajo el sistema de geolocalización. De esta forma se podrá ubicar el punto donde se encuentra la víctima, en caso se active el botón del aplicativo instalado en su celular.
Ante la señal de peligro, los agentes de Serenazgo que estén cerca podrán acudir a prestar auxilio inmediato. En la actualidad, 150 personas en Lima cuentan con medidas de protección judicial, ya que fueron consideradas en riesgo severo, por lo que ya cuentan con el aplicativo.
Tras ello, dichas personas contarán con el apoyo de los agentes ediles. Con esta medida se busca cumplir el mandato judicial impuesto por los Juzgados de Familia de la Corte Superior de Justicia de Lima, el cual se hallará dentro de la resolución emitida por el juez.
NOTIFICACIÓN
La víctima y el presunto agresor serán debidamente notificados, a fin de que este último no quebrante o viole el mandato. Cabe resaltar que a esta iniciativa se sumaron otros 13 municipios que ya firmaron este convenio para combatir la violencia familiar.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook y Twitter.