Sepa todo sobre la inspección técnica vehicular y cómo evitar sanciones
Los vehículos sin certificado vigente cometen infracción grave y reciben multa de S/ 2,300.
A tener muy en cuenta. Es obligatorio que los vehículos que transiten por la vía pública aprueben una inspección técnica vehicular para obtener un certificado. El documento acredita el buen funcionamiento del auto y el cumplimiento de todas las condiciones y requisitos técnicos.
La frecuencia de inspección técnica vehicular es según la categoría, antigüedad y función del vehículo. Así, por ejemplo, los carros de la categoría M1 (Sedán, Coupé, etc.) particulares deben pasar por una inspección técnica anualmente, a partir del cuarto año de antigüedad. Las unidades que prestan el servicio de taxi, deben pasar una inspección técnica semestralmente, a partir del tercer año de antigüedad.
Manejar un auto que carezca de la inspección técnica vigente pone en riesgo su vida y la de los otros conductores y peatones. Según el Reglamento Nacional de Tránsito, por cometer la infracción corresponde una multa de S/ 2,300 y el internamiento de su vehículo en el depósito. Además, en su récord se acumularán 50 puntos, perjudicando su evaluación como conductor.
TAMBIÉN LEE: Caso Lava Jato: José Graña Miró Quesada reconoce delitos y firma acuerdo de colaboración eficaz
Para sacar el certificado, debe elegir un centro de inspección técnica vehicular (CITV) autorizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Luego, llevará su vehículo al local elegido para la inspección, que comprende tres etapas: registro y verificación documentaria, inspección visual e inspección mecánica.
En la primera etapa, el personal del CITV le pedirá la Tarjeta de Propiedad o Tarjeta de Identificación Vehicular, así como el certificado del SOAT vigente o el Certificado Contra Accidentes de Tránsito (CAT). Si su vehículo está habilitado, deberá presentar el certificado de habilitación vehicular o documento de formalización, según la modalidad del servicio que presta.
La segunda etapa es la inspección visual, donde revisarán el estado de la carrocería, espejos y parabrisas. También las láminas retroreflectivas y el parachoques. Verificarán la integridad del chasis y las piezas del vehículo, luego las ruedas, el sistema de dirección, suspensión, amortiguación y frenos. En la inspección mecánica verificarán las luces, dirección, frenos, suspensión, niveles de emisión sonora y de gases del vehículo.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.