Senamhi sugiere aplicar curiosa técnica de vestimenta ante clima primaveral cambiante: ¿de qué se trata?
En la costa central, que abarca Lima y Callao, entidad prevé cielos nublados.
Desde las 13:19 horas de este lunes, el hemisferio sur recibió oficialmente la primavera. El fenómeno astronómico comenzó simultáneamente desde la línea ecuatorial hasta el polo sur, marcando la transición del invierno al verano.
En Perú, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que esta nueva estación traerá condiciones variables, por lo que instó a la población a mantenerse informada y a prepararse para días con sol, pero también con posibles mañanas frías o lloviznas.
La especialista del Senamhi, Patricia Rivera, explicó que la primavera presenta una mezcla de climas que pueden confundir a más de uno.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte llevará en su viaje a Naciones Unidas a su amiga y testigo clave en caso Rolex
“Pasaremos de condiciones de invierno frías a condiciones cálidas. Habrá mañanas nubladas y al mediodía estará despejado, con algo de sol, pero no todos los días será así”, afirmó.
Senamhi: curiosa técnica de vestimenta | ¿de qué se trata?
En ese sentido, recomendó no dejar de usar ropa abrigadora al salir de casa y optar por la llamada técnica de la cebolla: vestirse en capas, para ir quitándose prendas según evolucione el clima durante el día.
En la costa central, que abarca Lima y Callao, el Senamhi prevé cielos nublados, lloviznas esporádicas e incremento del viento al inicio de la estación.
A medida que se acerque el verano, el brillo solar se hará más presente, reduciendo progresivamente el uso de casacas y frazadas.
Las temperaturas en distritos cercanos al litoral, como Jesús María, Breña y el Callao, oscilarán entre 15,5°C y 23,2°C.
En zonas más alejadas del mar, como La Molina, Ate o San Juan de Lurigancho, se esperan temperaturas que irán de los 14,4°C a los 25,3°C, sin descartar noches ocasionalmente frías.
Rivera también recordó que cada región del territorio peruano vivirá el cambio de estación de forma distinta.
En la costa norte y centro occidental, las lluvias se mantendrán dentro de los rangos normales o por debajo de lo habitual, mientras que en el sur podrían superar lo previsto.
La especialista recomendó prestar atención a las diferencias climáticas por altitud, sobre todo en la sierra y la selva.
Además, advirtió sobre los niveles de radiación ultravioleta. “Aunque el cielo esté nublado, los rayos UV atraviesan las nubes. No dejemos de usar bloqueador solar”, indicó.
El Senamhi reafirmó su compromiso de monitorear las condiciones meteorológicas y actualizar las previsiones conforme avance la temporada, que culminará el 21 de diciembre con la llegada del verano.
Más sobre primavera
Perumin 37: Alemania trae soluciones energéticas y sustentables para minería
Arequipa amplía su peso electoral: más de 1.2 millones podrán votar en Elecciones 2026
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.