Sector transporte sería declarado en emergencia: presidenta Dina Boluarte pide deponer paralización
Dice que ni en 24 ni en 48 horas se solucionará la delincuencia. Ministro de Transportes aseguró que paro fue un fracaso. Manifestantes pincharon llantas y causaron disturbios.
Mientras que el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, indicó que nuevamente fracasó la protesta de los transportistas para paralizar sus actividades, la presidenta de la República, Dina Boluarte, pidió a los conductores que depongan el paro porque el problema de la delincuencia no se soluciona en 24 ni en 48 horas.
Además, la mandataria solicitó consenso y anunció que evalúa declarar en emergencia a dicho sector.
La mandataria hizo el anuncio durante la II sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec 2025), resaltando que buscaría facilitar procedimientos administrativos para adquirir equipamiento de vigilancia, como cámaras de seguridad, para instalarlas dentro de los buses y permitir una intervención más rápida contra las redes de extorsión que afectan al sector.
“Con un paro no se va a solucionar el problema del crimen organizado. Entendemos la situación que están enfrentando y estamos trabajando con seriedad y responsabilidad en la tarea de que recuperen la tranquilidad y puedan seguir trabajando en paz”, afirmó.
De otro lado, hizo un pedido a la ciudadanía para que proteste, pero de forma pacífica.
“Si salimos a protestar, que sea con una conducta de paz, sin generar violencia ni actividades que puedan dañar la propiedad privada ni la pública”, añadió.
Boluarte advirtió que esta medida no busca sustituir el trabajo de la Policía, sino que, por el contrario, dotaría de herramientas tecnológicas a los efectivos del orden para rastrear llamadas de extorsión y apoyar las solicitudes de allanamiento del Ministerio Público.
El Ejecutivo remarcó que la emergencia sería temporal y se focalizaría en la compra y despliegue de equipos, respetando los procedimientos de transparencia exigidos por la ley.
Asimismo, la presidenta indicó que se instalarían paraderos con protección policial en puntos críticos.
De otro lado, Boluarte señaló que espera dialogar con los gremios de transportistas, coordinar el despliegue de efectivos policiales y trabajar en conjunto con la Fiscalía y el Poder Judicial.
Sandoval: “Paro fracasó”
Por su parte, el ministro César Sandoval aseguró que el paro de los transportistas fue un fracaso.
“Hasta las 6 de la mañana el transporte era normal. A las 7 ya podíamos proyectar lo que venía: el paro ha sido un fracaso. Entre el 80 % y el 90 % de buses está funcionando con normalidad”, indicó.
Sandoval resaltó que su gestión mantiene diálogo únicamente con el transporte formal.
“Converso y conversaré siempre con los formales, no con los informales ni ilegales. Eso ha sido una línea clara desde que asumí el cargo”, reveló.
De otro lado, el ministro aseguró que cada 20 días aparecen transportistas irresponsables que solo obedecen a otros fines, no a un objetivo gremial ni patriótico.
MÁS INFORMACIÓN: Veteranos activistas se aprovechan de marchas: PNP identifica a falsos jóvenes
“A cualquier loquito se le ocurre convocar un paro y, bueno, ¿hay que hacerle caso? No. Los resultados muestran que el transporte está operativo”, agregó.
Entre las medidas que plantea el MTC destacan los programas de financiamiento para renovación de buses, el trabajo conjunto con el Banco Mundial, la incorporación de 10 mil nuevos conductores y la duplicación de capacitaciones anuales para el sector.
“Estamos apostando por mejorar el sistema de forma estructural. Estamos trabajando para modernizar el transporte, sacar de circulación vehículos que ya cumplieron su ciclo y consolidar un sistema más eficiente y seguro”, precisó.
Finalmente, Sandoval afirmó que su sector sigue buscando una solución a los problemas que afrontan los transportistas.
“Tenemos una mesa de trabajo semanal con los gremios. Cada decisión se toma de forma coordinada y los resultados se verán pronto”, concluyó.
Transportistas dicen lo contrario
De otro lado, el presidente de la Coordinadora de Transporte Urbano, Héctor Vargas, comentó que este paro tenía como objetivo llamar la atención del gobierno ante su inoperancia frente a la ola de extorsiones, y reclamó trabajar en armonía con las entidades del Estado para combatir la criminalidad.
“Las medidas que ha tomado el gobierno hasta el momento no han tenido éxito y nosotros, los transportistas, no podemos seguir esperanzados en promesas. Falta voluntad y liderazgo político para brindar garantías a los choferes y pasajeros. Esperamos acciones inmediatas: la captura de los extorsionadores, patrullaje constante de la policía y medidas legales que pongan tras las rejas a los delincuentes”, advirtió Vargas.
Además, aseguró que más del 70 % de los transportistas paralizaron sus labores, sobre todo en la Carretera Central, donde el paro fue acatado totalmente.
El dirigente informó que un grupo de transportistas marchó rumbo al Congreso como parte de su protesta para presionar a las autoridades políticas a escuchar sus demandas.
Finalmente, Vargas indicó que, de no encontrar respuestas claras del Ejecutivo, existe la posibilidad de que el gremio de transportistas tome nuevamente medidas de fuerza, como otro paro indefinido.
Así fue el paro
Cansados de tantas muertes de choferes, atentados contra sus unidades móviles y de ser víctimas de constantes amenazas que los hacen temer regresar sin vida a sus hogares, los transportistas volvieron a protagonizar una paralización esperando una verdadera respuesta del gobierno.
Sin embargo, y a pesar de que el Ministerio de Trabajo había anunciado que los empleados iban a tener dos horas de tolerancia para llegar a sus centros laborales, no todos los conductores acataron la medida de fuerza, aunque la oferta de transporte fue insuficiente para la gran demanda de pasajeros.
Asimismo, el Ministerio de Educación confirmó la continuidad de las clases presenciales en los colegios estatales y particulares, según anunció Marco Tupayachi, director regional de Educación.
En las primeras horas de ayer hubo una mediana afluencia de buses, pero a medida que pasaron las horas fue disminuyendo el número de unidades y aumentando la presencia de gente que pugnaba por retornar a sus domicilios.
En el Cono Este, los buses denominados ‘Chosicanos’ no salieron a hacer su ruta.
Disturbios y detenidos
Durante el paro de protesta de los transportistas, se registraron algunos disturbios. Manifestantes bloquearon calles, lo que provocó que fueran detenidos por efectivos de la Policía Nacional.
Cerca de una veintena de personas del sector transportes fueron intervenidas en Puente Piedra por presuntamente ocasionar disturbios y provocar daños a la propiedad privada.
Se reportó que un grupo de manifestantes clavó cuchillos a las llantas de vehículos de las empresas Vipusa y Nuevo Perú, conducidos por choferes que se negaron a plegarse al paro, cerca del óvalo Zapallal.
Además, habrían obligado a los pasajeros a descender de los buses y reclamaron a los choferes por no participar en la medida de fuerza programada por su gremio.
En Carabayllo también bloquearon las pistas, al igual que en el Callao, en la avenida Néstor Gambetta. Los detenidos fueron llevados a la dependencia policial más cercana para registrar sus generales de ley y prestar declaración.
En otra incidencia, en el distrito de Surco, buses de la empresa Translima bloquearon las avenidas Ayacucho y Benavides.
Más sobre Dina Boluarte
JNE alerta que voto digital carece de auditoría y podría afectar confianza ciudadana
Francisco Diez-Canseco: “Es absurdo que el JNE hable de mala fe”
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.