Se debió instalar sala de operaciones contra crimen, sostiene exministro del Interior, Gastón Rodríguez
Exfuncionario cuestiona que Cuarto de Guerra, clausurado por Dina Boluarte, no haya tenido resultados contra criminalidad.
Luego que la jefa de Estado Dina Boluarte anunciara el cierre del Cuarto de Guerra, instaurado casi un mes atrás para anunciar medidas contra la extorsión y el sicariato, el exministro del Interior, Gastón Rodríguez, consideró que en su lugar debió instalarse una sala de operaciones para combatir de manera más efectiva al crimen organizado.
Según explicó el exfuncionario, en esta sala de operaciones deberían estar operando en conjunto tanto la Policía Nacional del Perú (PNP) como las empresas de telefonía que hay en el país, para que, asistidos por un software de inteligencia artificial, la Policía pueda registrar, centralizar y analizar todas las denuncias por extorsión a través de números telefónicos de celulares o que estén usando tecnología.
“Una vez que el software de inteligencia artificial registra la llamada, la centraliza y la geolocaliza, se le pase a la empresa de telefonía (la información) para que den ellos el lugar exacto desde donde está saliendo la extorsión”, indicó.
MÁS INFORMACIÓN: Inspección en Real Plaza Salaverry revela deficiencias en seguridad e infraestructura
“Cuando tú geolocalizas una llamada, le estás dando a la Policía la ubicación exacta desde dónde se está cometiendo la extorsión, y hacia ahí es que hay que reforzar todas las medidas que hace la Policía Nacional. Hay que empoderar a la Policía con tecnología”, añadió el exministro del Interior Gastón Rodríguez en diálogo con EXPRESO.
Más sobre el crimen en el Perú
Patricia Chirinos exige toque de queda en regiones por ola de violencia
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.