Robot salva la vida a paciente con cáncer: operación de 7 horas fue todo un éxito
Eduardo Macavilca se convirtió en uno de los primeros peruanos operados con tecnología avanzada.
El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) marcó un hito en la medicina peruana al ejecutar una compleja cirugía robótica para tratar el cáncer de estómago.
Eduardo Ismael Macavilca Rodríguez, de 57 años, se convirtió en uno de los primeros peruanos en someterse a este innovador procedimiento, que duró siete horas y resultó exitoso.
Macavilca, natural de Cañete, recibió el diagnóstico de cáncer gástrico en una etapa localizada, lo que permitió a los médicos optar por una gastrectomía total asistida por el robot Da Vinci.
Esta tecnología de última generación, también utilizada en el Hospital Nacional Dos de Mayo, revoluciona la cirugía mínimamente invasiva en el país.
“Cuando el doctor me explicó de qué trataba, me dio bastante esperanza. Me dijo que era candidato para que me operen con el robot, porque el cáncer estaba alojado en el estómago. Yo prefería que me operaran con el robot, entonces me pusieron en lista de espera y el miércoles pasado me operaron”, relató el paciente en declaraciones a un medio local.
MÁS INFORMACIÓN: EsSalud apuesta por tecnología médica avanzada con inversión récord para fortalecer hospitales en 2025
La intervención quirúrgica, que duró aproximadamente siete horas, permitió la extracción del órgano afectado con mínima pérdida de sangre y alta precisión. Tras la operación, Macavilca permaneció internado en el INEN por cinco días y ahora, una semana después, muestra una notable mejoría.
“Poco a poco comencé a hacer todas mis cosas y el dolor ya me había pasado. Pensé que iba a ser algo peor, pero me siento bastante bien. Ahora debo alimentarme seis a siete veces al día, pero poquito a poquito”, añadió.
El doctor Néstor Alberto Sánchez Bartra, director ejecutivo del Departamento de Cirugía en Abdomen del INEN, destacó la importancia de esta intervención como un avance significativo en la cirugía oncológica en el Perú.
Cáncer es tratado con tecnología robótica
“Esta es una cirugía de alta complejidad y que demanda varias horas de trabajo. El robot nos ofrece la posibilidad de realizar esta cirugía brindando la seguridad del caso, disminuyendo el sangrado operatorio. Al tener una cámara de alta definición en 3D, nos permite evaluar e identificar las estructuras con mayor precisión”, explicó.
Hasta la fecha, el INEN lleva a cabo más de 100 cirugías con el sistema Da Vinci, todas en pacientes adultos.
La primera intervención con esta tecnología en el centro especializado se hizo en diciembre de 2024, en un paciente con cáncer de próstata.
Más sobre medicina robótica
Transportistas se niegan a pagar peajes de Norvial hasta que se construya nuevo puente en Chancay
Nueva modalidad de estafa surge en torno al megapuerto de Chancay: esto es lo que se sabe
Cusco bajo doble arcoíris: fenómeno sorprende a turistas y locales
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.