Roberto Accinelli: “Debemos evitar que mueran los más pobres”
Accinelli advierte que por falta de personal, postas médicas no brindan atención primaria, pese a decisión del presidente. Destaca bondades de hidroxicloroquina y su uso temprano.
¿Cuál es la tarea que deben cumplir las postas de salud contra el Covid?
Llame por teléfono a los centros de salud de los sitios más pobres de Lima y pregunte si están abiertos los centros de salud para dar tratamiento Covid. Si es un hombre pobre sin trabajo y le da el Covid, no tiene dinero para tomar un micro, se va a su centro de salud y este está cerrado.
Esa fue una de sus propuestas para enfrentar el Covid: fortalecer las postas, ¿por qué no se concreta?
Son más de cuatro meses y los centros de salud siguen cerrados. Incluso el exministro de Salud, Víctor Zamora, y el presidente lo anunciaron. El presidente da una orden, y en Lima solo se han abierto algunos centros de salud.
Eso hubiera evitado que miles de peruanos lleguen a un ventilador.
Los médicos de atención primaria dicen que con tratamiento de hidroxiclaroquina con azitromicina, la molestia desaparece a los tres días. La ivermectina también es buena, pero demora un poco más. Lo importante en esta etapa comunitaria es que la gente no se muera. Se están muriendo los más pobres, y no hay derecho que estos fallezcan porque no tienen dinero para un micro o les sea imposible ir a un centro de salud porque está cerrado.
¿Por qué no se toma la decisión de priorizar la atención primaria?
El problema es que hay centros de salud que no tienen personal, porque está en cuarentena, porque se ha contagiado o tiene factores de riesgo y no pueden trabajar.
¿Cuál es el tratamiento más eficaz contra el Covid?
El tratamiento en el Perú se basa en la hidroxicloroquina y la cloroquina, de las que ya disponemos. La hidroxicloroquina se ha distribuido en todo el país, y los médicos lo dan gratis en los establecimientos de salud. Esta medicina impide el ingreso del virus a las células –la puerta de ingreso a la célula es el receptor ECAII y este bloquea el ingreso cuando se recibe la hidroxicloroquina–, y los pocos virus que ingresan no pueden reproducirse porque la acidez de la célula, que anda alrededor de 4.5 cuando uno recibe hidroxicloroquina, se incrementa, impidiendo la reproducción del virus SARS-2.
¿Pero se debe tomar de forma preventiva?
Preventivo no vale la pena. Los síntomas cuando recién comienzan son muy pocos. Tomo la medicina y erradico el virus. ¿Qué necesidad tengo de tomarlos cuando no tengo síntomas? Diferente es el caso de los médicos que atienden todos los días pacientes. Ahí es necesario.
Estamos en un tiempo de bastante miedo.
No hablemos de dar profilaxis para quienes están en contacto temporal con pacientes. En su trabajo a alguien le tomaron una prueba y le salió positiva a uno y todos dicen ‘nos vamos a casa’, hasta en hospitales se ha visto, ¿y quién atiende a los pacientes? Es parte de la psicosis por el virus; empecemos a tratarlo cuando comiencen los síntomas.
¿Y siempre con prescripción médica?
Siempre. Esta semana recibí la consulta de un médico que trabaja en provincia y es uno de los grandes médicos en esa región. Él se automedicó y está pagando las consecuencias; él se equivocó en el esquema y se aplicó corticoide, que no debe usarse en los primeros días, porque la enfermedad se agrava. Tomó dosis altas de corticoide lunes, martes y miércoles, y el domingo se sentía terrible, casi muere.
"SEGUNDA OLA"
“Aunque no hay evidencia de un rebrote, se debe tener en cuenta que cuando hay una epidemia de influenza viral, ocurrió en la epidemia de la gripe asiática, en la Segunda Guerra Mundial, la segunda ola es más intensa. Hay que esperar que esto pase, por eso hay que seguir cumpliendo las medidas de lavarse las manos y utilizar las mascarillas. Pero la medida más importante es ir por tratamiento al menor síntoma”.
POR: ÍTALO OBERTO-BESSO
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.