Río Rímac alcanza niveles críticos en su caudal tras fuertes lluvias en la sierra
Expertos advierten sobre posibles desbordes y erosiones en riberas del afluente.
El caudal del río Rímac registró un incremento considerable en las últimas horas debido a las lluvias intensas en la sierra peruana.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja ante la persistencia de precipitaciones que podrían seguir afectando el flujo del afluente.
Desde la madrugada de este miércoles, diversas zonas de Lima evidencian el aumento del caudal. En el Puente Balta, que une el Cercado de Lima con el distrito del Rímac, el agua alcanzó niveles notorios, causando pequeñas olas en la superficie.
Horas después, en el puente de la avenida Malecón Checa, en San Juan de Lurigancho, el flujo del río mantuvo "regular intensidad", según testigos.
Serenos consultados indicaron que el caudal del río 'Hablador’ aumentó aproximadamente un metro en las últimas horas.
MÁS INFORMACIÓN: Alerta en Lima: el caudal del río Rímac alcanza niveles históricos
De acuerdo con datos del Senamhi, las estaciones hidrológicas registran 28.92 metros cúbicos por segundo (m3/s) en San Mateo y 81.89 m3/s en la estación Rímac. Las lluvias que afectan la serranía podrían continuar incrementando el volumen del río Rímac.
El Senamhi mantiene vigente una alerta naranja hasta el jueves 13 de febrero, advirtiendo precipitaciones de moderada a fuerte intensidad que incluyen nieve, granizo y aguanieve en diversas regiones.
Entre las zonas afectadas se encuentran Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y Tacna.
Más sobre crecida de caudal del Río Rímac
Frases y planes imperdibles para celebrar San Valentín 2025
¿Qué estudiar en Perú? Las carreras con mayor demanda por los empleadores
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.