Repsol: denuncian a empresa petrolera en La Haya por derrame en La Pampilla
Buscan que paguen casi 100 mil dólares por los daños y prejuicios contra pescadores y vecinos.
Una firma de abogados con sede en Inglaterra interpuso una demanda internacional contra Repsol el pasado 10 de enero ante la corte distrital de la Haya, en Países Bajos. La iniciativa del conjunto de letrados ingleses recopiló más de 34 mil firmas de afectados por el desastre medioambiental.
Entre los que suscribieron la demanda fueron; ciudadanos, pescadores, vecinos y demás afectados por el derrame de petróleo que llegó hasta Ancón, Aucallama, Chancay, Huacho, Santa Rosa y la misma Ventanilla, donde se encuentra La Pampilla.
Fue el mismo director ejecutivo de Pogust Goodhead, Tom Goodhead, quien se apersonó a los lugares dañados por el derrame de Repsol, desde Ventanilla hasta Chancay.
Conoció de cerca los testimonios de aquellos que perdieron sus trabajos provenientes del mar, y de los que simplemente quisieron bañarse en esa parte del océano Pacífico.
MÁS INFORMACIÓN: Repsol: el mar en zona afectada se encuentra apto para su uso y disfrute
Tom Goodhead alegó ante el diario El Comercio que Repsol dice haber indemnizado a la gente “pero solo lo hicieron con una pequeña porción y con montos mínimos, casi irrelevantes para el tamaño del impacto (...) Hablamos de personas que perdieron el trabajo en una realidad socioeconómica donde no hay empleos disponibles. Muchos de ellos venían de generaciones y generaciones de pescadores”.
Piden a Repsol poco menos de 100 mil dólares
El hombre de leyes explicó que buscan ganar una indemnización de mil millones de dólares. “Hay antecedentes: por ejemplo, Exxon, en un desastre mucho mayor en Alaska, pagó 90 mil millones de dólares”, expresó sobre Repsol.
Vale resaltar que la firma liderada por Tom Goodhead es la misma que en 2018 interpuso una demanda colectiva en Reino Unido con 200 mil firmas contra la minera angloaustraliana BHP, responsable de un atentado contra el medio ambiente al derramar hasta 40 millones de residuos minerales.
Todo sucedió en minas Gerais, en Brasil y fue considerado como uno de los peores desastres ambientales del país sudamericano.
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.