Reinfo ya no será heredable: nueva medida del Gobierno contra informalidad
Minem asume el mando total del proceso de formalización minera.
El Ejecutivo dispuso una drástica medida para frenar la continuidad de la minería informal: desde ahora, los registros en el Reinfo ya no podrán transferirse por herencia.
La modificación fue oficializada a través del Decreto Supremo N.º 010-2025-EM, en el marco del nuevo reglamento de la Ley N.º 32213. Con esta disposición, el gobierno de Dina Boluarte busca poner punto final a la posibilidad de que nuevos titulares accedan al proceso de formalización por medio de la sucesión hereditaria.
La norma, firmada por la presidenta de la República y el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, deja sin efecto los beneficios heredados desde el Decreto Supremo N.º 018-2017-EM, que en su momento permitió continuar con la inscripción ante el fallecimiento del titular. También anula la disposición incluida en mayo pasado, cuando el Ejecutivo ratificó esa posibilidad en el Decreto Supremo N.º 009-2025-EM.
A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) explicó que esta decisión responde a la necesidad de reafirmar el carácter transitorio y excepcional del proceso de formalización minera.
MÁS INFORMACIÓN: Nuevo aeropuerto Jorge Chávez: gerente general de LAP recomienda llegar con tres horas de anticipación para viajes internacionales
“La medida impide que se utilice el Reinfo como un instrumento para perpetuar la informalidad”, precisó la entidad.
La cartera de Energía y Minas sostuvo que la eliminación de la herencia se tomó para evitar interpretaciones que permitan extender indefinidamente la validez de inscripciones dentro de un registro originalmente creado como temporal. Esta decisión marca un giro normativo que busca limitar el uso indiscriminado del Reinfo y alinear su aplicación a los fines de ordenamiento y legalización del sector.
Además de la restricción sobre la herencia, el reglamento también suprimió el artículo 10 de la Ley N.º 32213, que permitía delegar funciones a los gobiernos regionales. “El Ejecutivo consideró que dicha mención expresa podría dar lugar a confusión o incertidumbre respecto al ejercicio efectivo de las competencias otorgadas por la Ley”, señaló el Minem.
Con este cambio, el Ministerio de Energía y Minas reafirma su rol como único ente rector del proceso de formalización minera. Esta centralización busca evitar discrepancias y mantener un enfoque uniforme en la implementación de la política pública.
En paralelo, el Gobierno autorizó la creación de un grupo técnico encargado de desarrollar el Sistema Interoperable de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (SIPMMA), herramienta que permitirá mejorar la trazabilidad de las operaciones y facilitar la fiscalización.
Cabe señalar que, en mayo pasado, la directora ejecutiva de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Ángela Grossheim, alertó que “permitir la herencia del Reinfo avalaba la proliferación de más informales”.
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
Motociclistas serán multados si cubren placa del chaleco con mochilas o cajas de delivery
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.