Redes criminales controlan frontera Perú-Ecuador: contrabando y corrupción avanzan con total impunidad
Coimas varían según tipo de carga: 5 soles por medicinas, 20 por bultos pequeños y hasta 40 por bidones de gasolina.
La frontera entre Perú-Ecuador se ha convertido en un territorio sin ley, donde el contrabando y la corrupción avanzan con total impunidad. Un reciente reportaje de Cuarto Poder reveló esta alarmante situación y mostró cómo el silencio de algunos agentes de la Policía Nacional del Perú se compra por apenas 40 soles.
“Pasadores”, policías y migrantes operan sin impedimentos en diversos puntos de la frontera. En el puente internacional de Macará, uno de los accesos oficiales a Ecuador desde Piura, el comercio ilegal fluye sin control: nadie solicita registros ni verifica identidades. A su retorno, vehículos ingresan a territorio peruano sin fiscalización, y ningún agente supervisa el paso de mercancías o personas.
Autoridades ausentes
A 89 kilómetros, en el puente sobre el río Alamor, la situación es similar. Sunat, Migraciones y el Ejército están ausentes, y cuando hay patrullas de la Policía Nacional, estas no intervienen. “Esto está peor que hace años”, comenta un “pasador” captado por cámara oculta.
“Antes revisaban. Ahora ya no”, agrega, mientras organiza el cruce de medicinas sin control sanitario, gasolina y cigarrillos ilegales de la marca Golden Beach.
Sobornos
Las coimas varían según el tipo de carga: 5 soles por medicinas, 20 por bultos pequeños y hasta 40 por bidones de gasolina. En una de las imágenes captadas por un programa dominical , un “pasador” entrega 40 soles a un policía dentro de su patrullero, a plena luz del día, para transportar combustible de Ecuador hacia Perú. El oficial acepta sin cuestionamientos.
MÁS INFORMACIÓN: Pleno del Congreso desestima inhabilitación contra exministro Rubén Vargas, pero autoriza investigación penal
“Todos los que están ahí tienen convenio. Si no pagas, no pasas. Pero si pagas, te ayudan a pasar”, afirma otro pasador.
La corrupción está tan normalizada que los mismos efectivos policiales asesoran cómo ocultar la mercancía para evitar problemas en el trayecto.
Comercio informal
En Tumbes, la situación es aún más crítica. El comercio informal opera con total libertad, respaldado por la inacción de las autoridades. Balones de gas, gasolina, cigarrillos adulterados, minerales y migrantes cruzan diariamente por el canal de Zarumilla ante la vista de policías que solo observan. Las reglas las pone el crimen organizado.
Economías ilegales
Estas rutas no solo son usadas por personas que buscan ingresos, sino también por redes criminales y tratantes de personas, alertó el exministro del Interior Rubén Vargas. “Nuestras fronteras son territorios liberados por estas estructuras criminales, que han convertido el libre tránsito en una herramienta para garantizar sus economías ilegales: cocaína, oro ilícito, combustibles, cigarrillos falsificados, entre otros. Hemos perdido absolutamente el control de las fronteras con Bolivia, Ecuador, Colombia y Brasil”, remarcó.
Más sobre frontera Perú-Ecuador
¡Cuidado! INS alerta sobre aumento de mordeduras de araña casera: podrían picarte mientras duermes
Friaje, lluvias y vientos fuertes impactarán cinco regiones desde este lunes, según Senamhi
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.