Rectora Jeri Ramón: Estadio San Marcos dejaría de recibir conciertos en 2026, si persisten ruidos incómodos
Autoridad universitaria añadió que casa de estudios mantiene conversaciones con organizadores de eventos.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) evalúa limitar el uso de su estadio para conciertos si no se aplican soluciones que mitiguen el impacto acústico de los eventos musicales, advirtió la rectora Jeri Ramón.
La autoridad universitaria explicó que los ruidos provocan molestias a los estudiantes y residentes cercanos, afectando el normal desarrollo de las clases y la tranquilidad del entorno.
“Yo estoy en la política de que en 2026 ya no se debe alquilar si es que no nos ponen la parte del cerramiento por los ruidos molestos”, declaró Ramón en un medio local, dejando claro que la continuidad de los conciertos depende de la implementación de medidas acústicas efectivas.
La rectora añadió que la casa de estudios mantiene conversaciones con los organizadores de eventos para garantizar un ambiente adecuado en el campus.
El Estadio San Marcos fue escenario de conciertos nacionales e internacionales, pero la cercanía con facultades y zonas residenciales ocasionaron conflictos constantes.
MÁS INFORMACIÓN: Congresista Milagros Jáuregui reacciona de manera inesperada al balance del primer mes de José Jerí como presidente
Los vecinos y la comunidad estudiantil registraron quejas frecuentes debido a la intensidad del sonido, que interfiere con actividades académicas y afecta la calidad de vida en el distrito del Cercado de Lima.
El 3 de septiembre de 2023, la Municipalidad de Lima clausuró temporalmente el estadio por 60 días, atendiendo denuncias de estudiantes y vecinos.
La medida provocó la reprogramación de varios conciertos, evidenciando la necesidad de establecer protocolos claros sobre el nivel de ruido permitido y la protección del entorno universitario.
Actualmente, la UNMSM tiene programados dos conciertos más para este año. No obstante, la rectora Jeri Ramón advirtió que a partir de 2026 se suspenderán nuevos alquileres del estadio hasta que se instalen cerramientos o estructuras acústicas que minimicen el impacto sonoro.
La medida busca equilibrar la ejecución de espectáculos con la preservación del ambiente académico y la tranquilidad de los residentes.
“La queja de los vecinos y la bulla perjudica directamente a la facultad. Queremos que los conciertos sigan, pero necesitamos condiciones que no afecten a nuestra comunidad”, enfatizó Jerí Ramón, quien subrayó la responsabilidad de la universidad en garantizar un campus seguro y propicio para el aprendizaje.
Elecciones Generales 2026: ¿cómo registrarse al voto digital de la ONPE y hasta cuándo?
Premier Ernesto Álvarez señala que EsSalud está tomado por intereses partidarios y mafias internas: “Es un monstruo lleno de activistas políticos”
Nuevo aforo en Machu Picchu: así funcionará el ingreso durante las festividades de 2026
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.