Recogen más de 120 toneladas de residuos en zona del aniego
Esta noche se normalizaría abastecimiento de agua potable.
Más de 120 toneladas de residuos se han recogido de las viviendas afectadas por el aniego en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL), señaló la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.
La titular del Ambiente precisó que los especialistas de la Dirección General de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente (Minam) participaron en este trabajo con diversas cuadrillas junto a personal del Ejército, la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad de San Juan de Lurigancho.
Además, la titular del Ambiente indicó que los especialistas del Minam que recorren la zona tras el siniestro, tienen a su cargo cuantificar los residuos generados en todas las viviendas afectadas por el aniego.
"Nuestros técnicos deben especificar qué tipo de residuo existe en cada una de las casas, y luego coordinar con el municipio local el recojo de los residuos. Solo durante el lunes 21 hemos recogido 34 toneladas de residuos, y hemos trabajado con cinco cuadrillas conformadas por seis personas cada una", agregó Katherine Riquero, directora de la Dirección General de Residuos Sólidos del Minam, tras explicar que el recorrido se hace casa por casa, y la meta es verificar que no hay más residuos en cada una de ellas.
En otro momento, la ministra Muñoz explicó que los niveles del material particulado del aire en San Juan de Lurigancho están por debajo de los límites máximos permitidos, según las mediciones realizadas por las tres estaciones de la OEFA en la zona.
"Con estos resultados podemos decir que no existen problemas en la calidad del aire en la zona del aniego que dejó a más de 280 familias damnificadas", afirmó.
SOLUCIÓN DE INGENIERÍA
El ministro de Vivienda, Javier Piqué, informó que esta noche se espera reanudar el abastecimiento de agua potable en la zona de San Juan de Lurigancho afectada por el aniego de aguas servidas.
Piqué explicó que para reponer el agua en las viviendas es necesario que el desagüe fluya sin interrupciones. Recordó que el aniego ocurrió por el atoro de una tubería matriz cerca de la estación "Pirámide del Sol" del Metro de Lima.
"Ya hemos encontrado una solución de ingeniería para el atoro del tubo de desagüe que está a ocho metros bajo tierra y que tenía piedra y tierra en una extensión de unos 50 metros", comentó en Radio Nacional.
La solución, explicó, consiste en abandonar y clausurar esa tubería atorada y colocar un nuevo tubo paralelo de 1.20 de diámetro, por donde fluirán las aguas servidas. "Esto ya se está haciendo y debe estar listo mañana, por eso esperamos que el servicio de agua pueda ser regularizado en la noche del miércoles".
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.