Rechazan DU sobre medicinas genéricas
El Estado habría renunciado a su deber de velar por la salud pública al trasladar dicha responsabilidad al sector privado.
Por medio de una misiva dirigida al presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, la Asociación Nacional de Boticas y Farmacias Independientes del Perú (Anabif) expresó su rechazo al Decreto de Urgencia N° 007-2019, conocido como la Ley de los medicamentos genéricos, por vulnerar dos derechos constitucionales, afectando a la población y a las pymes de boticas y farmacias.
“Con este decreto el Estado renuncia a su deber constitucional de velar por la salud pública del país y traslada su responsabilidad al sector privado, ya que cuando los pacientes acudan a una dependencia de salud pública y no encuentren disponibilidad de medicamentos se verán obligados a acudir a las farmacias y cubrir su tratamiento con sus propios recursos”, indican.
PUEDES VER | Conozca las 5 maneras para evitar que tu cuerpo se haga resistente a los antibióticos
“También afecta a las pymes, al generar sobrecostos en el inventario y plano logístico, y nos pone en desventaja comparativa con el monopolio farmacéutico de la gran cadena, pues genera competencia desleal a favor de este grupo económico. Este DU pone en grave riesgo la operatividad y sostenimiento económico-financiero de las 15,981 farmacias y boticas independientes del Perú”, añaden.
Denunciaron “una política impositiva y sancionadora, al exigir la obligatoriedad de contar con una lista única de medicamentos genéricos con cantidades mínimas para asegurar la oferta y disponibilidad, bajo apercibimiento de multa de S/ 16,800”.
PUEDES VER | Cáncer de páncreas, uno de los más letales
PIDEN DICTAMEN
La Anabif solicitó al despacho de Olaechea ordenar al órgano o comisión competente la revisión y eliminación de la disposición complementaria del decreto, y elaborar el dictamen con las observaciones correspondientes a fin de elevarlo al próximo Congreso.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.