Vía Ramiro Prialé en emergencia: Municipalidad de Lima asume obras tras años de retraso
Asume control de la vía para finalizar las obras y mejorar la transitabilidad.
La Municipalidad de Lima declaró en emergencia la autopista Ramiro Prialé debido a la paralización de las obras que debían mejorar la transitabilidad en una de las principales vías de la capital.
A través de la Ordenanza 2644, la municipalidad decidió intervenir de manera directa, revocando la concesión que desde 2013 había otorgado a la empresa Rutas de Lima, la cual justificó el atraso en los trabajos por permisos y expropiaciones pendientes, además de la presencia de un camino inca que requería autorización del Ministerio de Cultura.
La nueva normativa no solo retira a Rutas de Lima de la gestión de la autopista, sino que también prohíbe el cobro de peajes en la vía. Según la ordenanza, la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (EMAPE) asumirá la responsabilidad de concluir las obras de ampliación y mejoramiento de la movilidad urbana en la intersección de las avenidas Las Torres y Ramiro Prialé, en el distrito de Lurigancho-Chosica.
Martín de Acevedo, presidente del Instituto Peruano de Gestión Municipal, subrayó que la medida responde a la necesidad de consolidar la propiedad municipal de los terrenos expropiados y asegurar el correcto uso de los recursos destinados a las obras.
MÁS INFORMACIÓN: Independencia: escolares desarman a delincuente que pretendía robarles celulares
“Este paso es crucial para garantizar la seguridad vial y mejorar la calidad de vida de los miles de limeños que usan esta vía a diario”, sostuvo.
Por otro lado, la Gerencia de Fiscalización y Control, junto con la Procuraduría Pública de la Municipalidad de Lima, fue instruida para tomar las medidas legales necesarias que permitan recuperar los recursos ejecutados y finalizar la consolidación de los terrenos expropiados.
Asimismo, se encargó a la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada coordinar con la Procuraduría para exigir a Rutas de Lima el reembolso de los fondos utilizados en las intervenciones no concluidas.
El cruce de las avenidas Las Torres y Ramiro Prialé se convirtió en un punto crítico de la ciudad, con constantes embotellamientos que complican la circulación, incluso fuera de las horas punta. La municipalidad, a través de esta declaración de emergencia, busca solucionar de forma definitiva el caos vehicular que afecta diariamente a miles de conductores y peatones en la zona.
Más sobre la Municipalidad de Lima
Licencia electrónica en el MTC: todo lo que necesita saber para tramitarla
Aumento de sueldo a FF.AA. y PNP: cuándo y cómo se daría incremento salarial
Dengue: alistan nuevas vacunas contra enfermedad y anuncian cirugía robótica en Hospital 2 de Mayo
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.