Rafael Muente regresa a Osiptel tras anulación de sanción de PCM
Tribunal del Servir revocó medida permitiendo reincorporación inmediata en organismo regulador.
El Tribunal del Servicio Civil (Servir) anuló la sanción impuesta a Rafael Muente Schwarz y ordenó su restitución inmediata como presidente ejecutivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
La decisión, emitida el 14 de febrero, dejó sin efecto la suspensión aplicada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la designación de su reemplazo. La entidad lo sancionó en abril de 2024 mediante la Resolución Ministerial N.° 266-2024-PCM, basándose en las conclusiones de una Comisión Ad Hoc que lo acusó de irregularidades en el uso de fondos públicos.
La medida le impuso una suspensión de 365 días sin goce de haber. No obstante, Muente cuestionó la legalidad del proceso, argumentando que se vulneraron su derecho al debido proceso.
Servir, tras evaluar el caso, determinó que la sanción violaba garantías procesales, declaró su nulidad y ordenó su reincorporación inmediata.
MÁS INFORMACIÓN: Osiptel afirma que más de 4,500 celulares son robados al día en el Perú
"Hemos sido notificados, tanto la PCM como yo, de la resolución del Tribunal de Servir, que declara nulo y sin efecto alguno todo lo actuado", manifestó Muente a través de su cuenta en X.
Además, señaló que la PCM debe comunicar formalmente a Osiptel la resolución para que se le permitan retomar sus funciones. La controversia se originó en septiembre de 2024, cuando la PCM lo acusó de utilizar más de S/ 57 mil de fondos públicos en un programa de capacitación personal.
El funcionario sostuvo que el gasto cumplió con todos los requisitos legales y que un informe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Contraloría General de la República no halló evidencias de infracción a la Ley de Contrataciones del Estado.
Además, destacó que Servir reconoce el derecho de los altos mandos a acceder a programas de capacitación.
Rafael Muente se pronuncia acerca de Gustavo Adrianzén
Muente también señaló que su suspensión estuvo influenciada por una "probada animadversión" de Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros.
Además, denunció que el procedimiento administrativo en su contra excedió los plazos legales establecidos.
Mientras se resolvía su situación, la PCM nombró a Ferrer Anivar Rodríguez como presidente interino de Osiptel sin concurso público, provocando críticas sobre la autonomía del organismo regulador.
Con la decisión de Servir, la sanción quedó sin efecto, permitiendo que el servidor público retome de manera automática la presidencia de Osiptel.
Más sobre Rafael Muente
¡Cobraban peaje de S/ 10! Norvial bajo escrutinio tras colapso mortal en puente de Chancay
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.