ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Rafael López Aliaga confirma que votó a favor de OAS: burgomaestre asegura que en 2009 propuesta brasileña era interesante

Sin embargo, apunta que la exalcaldesa Susana Villarán intervino “con toda su mafia”, recibió coima y varió el contrato original.

Imagen
Rafael López Aliaga (Barrueta/EXPRESO).
Fecha Publicación: 13/02/2025 - 20:20
Escucha esta nota

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, admitió haber estado de acuerdo y haber votado a favor de conceder peajes a la empresa OAS.

López Aliaga aceptó haber considerado que la propuesta de la empresa brasileña era interesante. Sin embargo, enfatizó que posteriormente esta idea se malogró con el paso de la exalcaldesa Susana Villarán.

“En 2009, el Consejo Metropolitano de Lima, con Susana Villarán como alcaldesa y compuesto por 40 regidores, recibió una oferta. Fue sometida a muchas gerencias, fue aprobada por varias de ellas y luego presentada al Consejo Metropolitano para que los regidores dieran su opinión”, indicó López Aliaga.

El actual burgomaestre resaltó que, dado el difícil contexto en el que se encontraba el país cuando se hizo la propuesta, esta le pareció interesante.

“Lo he expresado públicamente y lo reitero. Si una persona viene, en pleno Andahuaylazo, que era un problema político gravísimo en ese momento, con 600 millones de dólares, arriesga y pone equity –lo que se llama dinero de riesgo–, ¿por qué no? Era interesante la propuesta. Pero se vuelve desfavorable cuando Villarán interviene con toda su mafia, recibe coimas y varía el contrato original”, agregó.

El actual alcalde continuó justificando su decisión sobre este discutido contrato.

“Mi opinión en ese momento, y la mantengo, es que sí era un negocio para Lima recibir 700 millones de dólares de inversión para hacer un túnel bajo el río Rímac, lo cual se concretó. Pero los peajes no podían pasar a manos de estos delincuentes, como lo hizo la señora Villarán, hasta terminar el túnel”, afirmó.

MÁS INFORMACIÓN: Cierre y colapso de puentes en Lima: crecida en ríos Rímac y Chillón desata caos

Durante su participación en la Sesión Ordinaria de Consejo N.° 26, realizada el 25 de junio de 2009, el actual alcalde limeño se mostró y votó a favor de OAS.

“Estamos hablando de casi diecisiete años de retorno de capital. Es una muestra de fe en nuestro país muy grande. Es el único proyecto que he visto en mi vida en el que no piden garantía de nada, ni del Banco Mundial, ni del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de nadie. O sea, ellos dicen: ‘Apuesto contra un peaje, contra un túnel que voy a hacer debajo del río Rímac, que descongestiona la ciudad’”, añadió.

Cabe resaltar que el contrato para la construcción de la Línea Amarilla comenzó el 12 de diciembre de 2009. El plazo total de concesión era de 40 años e incluía 25 kilómetros de concesión y 9 kilómetros de construcción. La inversión contractual fue de 480 millones de dólares y la recaudación estimada alcanzaba los 12 mil millones de dólares.

Sin embargo, Liliana Loayza, gerente de Finanzas de la Municipalidad de Lima, le escribió el 11 de mayo a Gisela Zegarra, gerenta de Promoción de la Inversión, un reporte sobre la situación del cobro de peajes y de Emape. En él, aseguraba que Emape es una empresa rentable y con un futuro de grandes ingresos para la ciudad, según información de radio Exitosa.

Más sobre Rafael López Aliaga

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Perú debería seguir el camino de Argentina y salir de la OMS, según Omar Neyra, doctor en Salud Pública

Frases y planes imperdibles para celebrar San Valentín 2025

¿Qué estudiar en Perú? Las carreras con mayor demanda por los empleadores

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: