Rafael López Aliaga anuncia que EE.UU. enviará carta de queja por trabas del Gobierno a trenes donados
Proyecto tren Lima-Chosica sigue sin avances concretos pese a mesas técnicas y semanas de tensión.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, afirmó este miércoles que el Departamento de Estado de Estados Unidos enviará una carta de queja al Gobierno peruano por la falta de operatividad de los trenes donados por la empresa Caltrain, los cuales permanecen almacenados en la capital desde julio.
El burgomaestre limeño pronunció el anuncio durante la inauguración de un hospital de la Solidaridad en Miraflores, donde criticó duramente al Ejecutivo.
“Este gobierno de la señora (Dina) Boluarte está quedando pésimo. Estamos en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, donde me dicen claramente: vamos a mandar una carta de queja. Aquí hay una donación de trenes funcionando [...] es un insulto bien grave, bien grave, eso no se va a permitir a nadie”, declaró
Las declaraciones de López Aliaga se produjeron un día después de su reunión con integrantes del Ejecutivo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), tras semanas de tensiones con el ministro de Transportes, César Sandoval, sobre la viabilidad del proyecto ferroviario Lima-Chosica.
Consultado por la prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, aseguró no tener conocimiento sobre la supuesta carta de queja.
MÁS INFORMACIÓN: César Sandoval, titular del MTC, tampoco acepta inmediata cesión de trenes de alcalde Rafael López Aliaga: este fue su argumento
“Yo no he tenido conocimiento, ni he escuchado las declaraciones del burgomaestre limeño. Lo que sí le puedo decir es que los canales entre países se ven a través de las cancillerías”, puntualizó el premier en conferencia.
Arana destacó que el Ejecutivo mantiene la disposición al diálogo con la Municipalidad de Lima, aunque remarcó que los análisis sobre los trenes se deben llevar a cabo en un marco técnico y no político. “Más allá de los calificativos, por encima de todo está el país y la ciudadanía”, recalcó.
El alcalde limeño, por su parte, señaló que continuará las conversaciones con el Gobierno, aunque evitó precisar fechas. “Voy a seguir, no sé cuándo, ni dónde, ni cómo [...] hay mucha mafia detrás para que no se haga nada, pero los trenes van a funcionar”, expresó.
El caso de los trenes donados se mantiene como un punto de fricción entre ambas partes y ahora, con la advertencia de una queja diplomática desde Washington, el debate adquiere un componente internacional que podría incrementar la presión sobre el Ejecutivo para dar respuesta.
Perumin 37: Alemania trae soluciones energéticas y sustentables para minería
Arequipa amplía su peso electoral: más de 1.2 millones podrán votar en Elecciones 2026
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.