Radicales en San Marcos atentan violentamente contra libertad de expresión: impidieron conferencia de Alejandro Muñante
Entre gritos, jalones y puñetes en manada, así actuaron los intolerantes.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fue sede de un episodio insólito, luego de que un grupo de personas impidiera de forma violenta el desarrollo de una conferencia académica.
La convocatoria denominada 'Influencia del globalismo en la concepción de los derechos humanos', que se iba a llevar a cabo durante la tarde del miércoles y contaba con la participación de panelistas como Olga Izquierdo, el congresista Alejandro Muñante y Paola Martínez, no procedió debido a motivos de fuerza mayor.
Un agrupado de individuos radicales de San Marcos -entre los que se encontrarían estudiantes y otras personas ajenas a la casa universitaria-, mostrándose intolerantes con la libertad de expresión, se congregaron en las puertas del auditorio, y al notar que las pancartas y cánticos no lograban disuadir a la cancelación de la conferencia académica, emplearon rudeza.
MÁS INFORMACIÓN: Magíster Atilio Bonilla Carlos, el cultor de cine en San Marcos
Entre jalones, puñetes y escupitajos, la situación se tornó descontrolada durante largos minutos, causando indignación en varios grupos de estudiantes que se disponían a escuchar la cátedra por parte de los conferencistas.
"Hemos visto una muestra de intolerancia bastante hostil y agresiva, que no dan las garantías suficientes para desarrollar la ponencia de ideas, en una universidad que, se supone, se debe respetar la diversidad de pensamientos (...) Se debe respetar la libertad de expresión (...) Hay un público que vino a escuchar y por respeto a ellos y no poner en riesgo su integridad, postergaremos esta conferencia", subrayó el congresista Alejandro Muñante.
Alejandro Muñante sobre intolerancia en San Marcos
El reprochable suceso puso en el ojo de la crítica a la universidad San Marcos, ya que es uno de los centros de educación superior de mayor prestigio no solo a escala nacional, sino que su reconocimiento se superpone internacionalmente.
Si bien todavía no se logra identificar quiénes fueron los impulsores del desdeñable acto, el representante del Parlamento, Alejandro Muñante, dio un nuevo descargo.
"Los sanmarquinos que conozco no le harían esto a otro sanmarquino (en referencia a los golpes y escupitajos). No se engañen, ni engañen al resto. Un grupo de violentistas ni por asomo representan a los estudiantes de la 'Decana de América'. ¡Que viva la libertad!", escribió en su cuenta X (antes Twitter).
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.