Pudo evitar tragedia: guardavías que atravesó a bus en Vía de Evitamiento no fue instalado correctamente
Según reveló exjefe policial de la División de Accidentes de Tránsito.
El guardavías ubicado entre el peaje y el puente Santa Anita, Ate, donde ocurrió un fatal accidente, no fue instalado conforme a la norma vigente, reveló el exjefe de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (Divpiat), Franklin Barreto.
Según las imágenes de las cámaras de videovigilancia, el chofer Martin Alejandro Effio Davila (40) perdió el control de la unidad de la empresa Real Star, con placa F9Y-894, que cubría la ruta Pachacámac - San Martín de Porres (SMP).
El despiste ocasionó que el guardavías atraviese la unidad desde los asientos delanteros e incluso sobresalga por la parte posterior.
“Un guardavía es parte de un sistema de contención y se rige por una normativa específica para atenuar cualquier tipo de impacto,”, dijo a EXPRESO Franklin Barreto, exjefe de la Divpiat.
¿Cómo deben estar instaladas las guardavías?
Estas barreras deben estar ancladas o empotradas al suelo, de manera que las planchas no ingresen al compartimiento de los vehículos. También son válidos los guardavías que tienen los terminales oblicuos o desviados. “La concepción de estos elementos viales es que sirvan para tres cosas: contener la fuerza del vehículo, redireccionarlo y encauzarlo a su carril; mitigar la gravedad del impacto y con ello, las lesiones en los ocupantes. En el caso del accidente no se cumplió con ninguna de ellas”, afirmó.
MÁS INFORMACIÓN: Carlos Malaver habla sobre Vladimir Cerrón y admite error en frase sobre delincuentes peruanos
En este caso, la responsabilidad recae en la concesionaria encargada de la fabricación e instalación de guardavías en Lima Metropolitana.
Chofer sin licencia de conducir
Personal de la comisaría de Salamanca intervino al chofer Martin Alejandro Effio Davila (40) la mañana del jueves en la Vía de Evitamiento, tras causar el accidente. El sujeto no portaba con la licencia de conducir reglamentaria y tampoco había registro alguno en el portal del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
La Policía Nacional investiga si se trató de un error humano o de una falla mecánica. Hasta el cierre de esta edición, el conductor no daba su testimonio de lo sucedido en la comisaría de Salamanca. Se adelantó que será derivado a la Divpiat, entidad policial encargado del caso.
Effio Davila está inmerso en los delitos de lesiones culposas y homicidio culposo
Minsa declara oficial la ‘Semana de concientización del cáncer infantil’ en septiembre
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.