Protestas en Lima: vándalos atacan Hospital de Emergencias Grau
Un vigilante resultó herido durante el asalto al nosocomio. Horas antes, violentistas impidieron que un niño ingrese a emergencias.
El Hospital de Emergencias Grau fue atacado por un grupo de violentos manifestantes. El nosocomio sufrió daños a la infraestructura, pues los protestantes rompieron los vidrios de la entrada ocasionando, además, que el personal de vigilancia resulte herido.
El Seguro Social de Salud (EsSalud) rechazó las permanentes agresiones contra el personal y la infraestructura del hospital, que se han registrado durante los últimos días en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
"Manifestantes rompieron los vidrios de la puerta de acceso de Emergencia del hospital, lo que ocasionó una herida en la pierna derecha de nuestro personal de seguridad que se encontraba custodiando el acceso", se lee en el comunicado.

MÁS INFORMACIÓN: Protestas en Lima: Defensoría del Pueblo confirma primer fallecido en la capital
Asimismo, exhortó a los protestantes a no realizar actos violentos como parte de las acciones dentro de sus movilizaciones sociales. Y exigió el respeto a todo el personal de los centros médicos, pues se dedican a brindar la asistencia oportuna a quien lo necesite.
Adicionalmente, solicitó que los manifestantes no obstaculicen los accesos de los pacientes adultos y los niños que acuden a emergencias, pues este sábado impidieron que un menor que requería atención inmediata ingresara al hospital.
Finalmente, hizo un llamado a la calma y reafirmó su compromiso de seguir brindando “la atención oportuna a todos los pacientes que lo requieran”.
EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis
Por su parte, la Defensoría del Pueblo, a través de sus redes sociales, condenó los continuos ataques al Hospital de Emergencias III Grau y las agresiones a un vigilante.
"Condenamos ataques a Hospital de Emergencias III Grau EsSalud ayer en la noche. Se ha reportado nuevos enfrentamientos cerca del establecimiento, la rotura de sus lunas, el intento de ingreso de manifestantes, heridas en vigilante, así como entorpecimiento de atención", tuiteó la Defensoría
Reiteramos que el #DerechoALaProtesta no puede afectar el #DerechoALaSalud de las personas. Los establecimientos de salud son intangibles ante cualquier manifestación. Deben ser respetados y protegidos pues están destinados a curar y atender a personas enfermas y heridas. (2/2)
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) February 5, 2023
EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer las investigaciones más completas
En ese sentido, reiteró que el derecho a la protesta no debe afectar el derecho a la salud de las personas, sin importar si participan o no en las manifestaciones.
"Los establecimientos de salud son intangibles ante cualquier manifestación. Deben ser respetados y protegidos pues están destinados a curar y atender a personas enfermas y heridas", acotó la Defensoría.
SIGUE LEYENDO:
• Ministerio de Cultura rechaza expresiones de Lizarzaburu sobre la wiphala
• Turba enardecida mutiló mano de ladrón tras capturarlo in fraganti
• Bellido canta ‘La Pituca’ y usuarios le recuerdan su foto con Maricarmen Alva
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.