Proliferación de zancudos y arañas por incremento de calor
Producen lesiones, ronchas y hasta problemas respiratorios en personas sensibles.
El Instituto Nacional de Salud (INS) advirtió a la población sobre la proliferación de mosquitos, abejas y arañas debido a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días.
Manuel Espinoza, médico infectólogo del INS, pidió tener cuidado, ya que este verano el fuerte calor puede provocar picaduras de zancudos, que generalmente ocasionan inflamación en la piel. Además, la mordedura de araña puede ser peligrosa, dependiendo de la especie del animal.
Si bien los insectos no transmiten ninguna enfermedad, sí pueden dejar lesiones, ronchas y hasta causar problemas respiratorios en personas sensibles, indico el especialista.
Por el lado de las picaduras de arañas, si es causada por una araña casera, el veneno de esta puede generar severos problemas de salud, como la úlcera cutánea necrótica. Por lo que, de darse estos casos, se recomienda asistir de inmediato a un centro de salud.
Espinoza detalló que, entre los síntomas más comunes, figuran dolor de cabeza, articular y muscular, además de malestar general. La persona afectada puede presentar la enfermedad entre 7 y 12 días después del contagio.
Para prevenir cualquier tipo de riesgo, el médico infectólogo recomendó limpiar las viviendas frecuentemente y eliminar los posibles criaderos de insectos. Además, recomendó usar ropa liviana que proteja la piel y el uso de repelentes.
Se incrementan en verano
Las arañas de color marrón pardo, tienen 4 pares de patas y tres pares de ojos, son nocturnas y suelen esconderse en lugares oscuros, como cajas, muebles, entre la ropa guardada, en los zapatos, y pueden procrear hasta 100 crías durante el verano.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.