Problema no es el celular, sino su uso inadecuado, apunta educadora Verónica Ugarte
Destaca la mediación parental y docente, así como el acompañamiento según la edad.
Viene de Salud mental y tecnología en debate: uso de smartphones por menores de 13 años divide a médicos y educadores
Para Verónica Ugarte, educadora y madre de familia, se trata de un “tema espinoso”. Y añade: “Las posiciones sobre prohibir el uso de dispositivos o plataformas, no parecen ser la solución. El problema de salud mental en adolescentes es serio, y va mucho más allá del uso inadecuado de las redes sociales. Me preocupa aún más que el smartphone sea el elemento que se debe prohibir, claramente el problema no es el dispositivo sino el uso inadecuado”.
Su experiencia diaria de madre, especialmente en la pandemia, le ayuda. Por eso cuenta: “Yo he sido testigo, como mamá, de cómo los juegos en línea (con sus amigos) fueron una solución al aislamiento de la época en pandemia, eran un espacio de juego, de distensión, de socialización y de alegría”.
MÁS INFORMACIÓN: Huelga indefinida lleva a EsSalud a activar plan de contingencia: nuevas contrataciones, duplicación de turnos y más
Por otro lado, enfatiza: “Hay voces que invitan a diferenciar entre correlación y causalidad, al parecer las investigaciones no son concluyentes sobre la responsabilidad de las redes sociales en los problemas de salud mental. Creo que es crucial la regulación de las familias y que se debe trabajar en la mediación parental y docente. También creo que, dependiendo de la edad, se pueden ir dando más opciones y mayores libertades. Sí creo que importa mucho saber para qué usa el smartphone, con quiénes está interactuando el adolescente o el joven, cuánto tiempo y en qué horarios”.
Minsa declara oficial la ‘Semana de concientización del cáncer infantil’ en septiembre
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.