ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Presunta irregularidad en compras del Ejército: denuncian adjudicación [INFORME]

La empresa Productos Paraíso exige la anulación de una licitación en la que el Sinte habría favorecido a El Cisne para ganar una buena pro superior al millón de soles.

Imagen
Presunta irregularidad en compras del Ejército: denuncian adjudicación.
Fecha Publicación: 02/10/2023 - 04:16
Escucha esta nota

Algo extraño estaría ocurriendo en el Ejército Peruano y la adquisición de un lote de más de 4 mil colchones por un costo superior al millón de soles para el personal de tropa de Lima, Tumbes, Piura, Sullana, Bagua, Tarapoto, Pucallpa e Iquitos.

De acuerdo a la demanda presentada por los representantes de Productos Paraíso, la licitación pública estuvo dirigida para favorecer abiertamente a otro postulante, específicamente a la fábrica El Cisne que ganó la licitación y estaría a punto de firmar contrato pese a que su propuesta le costaría 160 mil soles más al Estado.

Postulación al concurso

En enero de este año, el Servicio de Intendencia del Ejército Peruano (Sinte) envió un correo a Productos Paraíso del Perú (PPP) invitándolos a cotizar 4,622 colchones de resorte de una plaza, más almohada. En la solicitud no se precisaban indicaciones técnicas como la tonalidad de los ribetes, la cantidad de resortes ni el material de la seda a utilizar en la elaboración de los colchones.

Con las reglas de juego establecidas, la empresa Paraíso decidió participar y cumplió con presentar su cotización dentro de los plazos de ley y de acuerdo a las especificaciones, pero en marzo recibieron un correo con algunas indicaciones adicionales. En ellas el órgano del Ejército pedía que se incluya el flete (costo del transporte a distintos puntos del país), que el color de los ribetes dependa del destino final de los colchones, que las capas de las bandas deberían ser con ultrasonido (máquina que El Cisne importó en el 2015), que la tela debía camuflada jungla, que la composición de la tela debía ser 50 % polyester y 50 % algodón, además que los colchones tengan 270 resortes cada uno. En esta línea, los representantes de Paraíso precisaron a EXPRESO que 270 resortes no entran en un colchón de una plaza, que técnicamente eso no es viable.

EJERCITO
Luego, en abril, el Sinte envió un correo a Paraíso invitándolos a hacer una demostración del producto en la sede de El Pentagonito en San Borja, cita a la cual la empresa acudió y a la que también se presentaron los representantes de las otras postulantes: El Cisne y Chaide & Chaide.

Cambian las reglas

Sin embargo, a comienzos de mayo, el Sinte volvió a hacer algunos “ajustes” a su solicitud e incluye que los ribetes tienen que ser color beige para los colchones que serían enviados a la zona sur y verde oscuro para los colchones destinados a la selva. Es en este punto cuando los representantes de Paraíso empiezan a sospechar que se podría estar ocultando algo debajo de la mesa, ya que la exposición de productos fue el 13 de abril y, coincidentemente, las especificaciones precisadas en el último correo enviado por el Sinte coinciden con el modelo, color, detalles y formas del producto que presentó El Cisne el día de la exposición.

MÁS INFORMACIÓN: Ministerio Público allanó cuarteles y oficinas del Ejército en cinco regiones

“Ese día se tomaron las fotos de los productos y los representantes de El Cisne ya habían llevado los colchones de muestra con los ribetes, pegado ultrasonido y otras características detalladas en la última solicitud de Sinte”, indicó Arturo Salvador, uno de los abogados de Paraíso.

Los funcionarios de PPP fueron advertidos por algunos miembros del Ejército Peruano quienes avisaron que la licitación estaba direccionada y que ya se vislumbraba al ganador antes de abrirse los sobres.

 Advierten arreglo

Es así que Paraíso decidió enviar una carta al general de brigada Julio César Amable Molina en la cual advierten que las especificaciones técnicas recibidas adolecen de serias incongruencias y contradicciones. PPP recomendó acolchado con hilo para mayor resistencia por considerarse superior al método de pegado ultrasonido. Sinte no tomó en cuenta las consideraciones y continuó con el proceso y, pese a todas las evidencias, Paraíso decidió seguir adelante en la postulación.

“Presentamos las ofertas en el momento indicado y luego vino el acta de calificación por parte del comité de selección. Presentamos el precio más bajo y obtuvimos el mayor puntaje (de 100), pero nos descalificaron por tecnicismos argumentando que uno de nuestros contratos presentados no acreditaba experiencia en la venta de colchones de resortes. Con ello, el otro postor (El Cisne) quedó libre con una oferta mayor en 160 mil soles a la que ofrecimos nosotros”, agregó el doctor Salvador.

La convocatoria

El 5 de junio se publicó en el portal del Servicio Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) la convocatoria a la licitación pública en la cual se incluyen el cronograma y las bases administrativas.

Ya sin Chaide & Chaide en competencia, continuaron en carrera Productos Paraíso y El Cisne, pero el Sinte aceptó todas las consultas de esta última mediante la cual se fijaban tolerancias de la tela (trama y urdimbre), escala de grises en pantone, cambio del porcentaje del peso, etc.; pedidos que según los representantes de Paraíso no tienen sustento técnico.

“El Sinte pide un código pantone y El Cisne solicita que se aplique la escala de grises grado 1, lo que no está bien, porque lo normal es la escala de grises de 3 a 5, no de 1 porque ya es otro color. Aquí se comprueba que el concurso estaba totalmente direccionado”, señaló el abogado.

Frente a tal nivel de aparente favoritismo de la entidad del Ejército Peruano hacia el postulante El Cisne, en el mes de julio PPP envió dos cartas, una al subgerente de gestión de denuncias de la Contraloría General de la República y la otra a la Dirección de Gestión de Riesgos del Organismo Superior de Contrataciones del Estado (OCSE) advirtiendo el direccionamiento técnico del proceso, solicitando el inicio de la acción de control y pidiendo una exhaustiva investigación; sin embargo, OCSE no hizo mayor caso al pedido de PPP.

“El OCSE nos respondió que si el área técnica de la entidad lo pide todo está conforme, vale decir que no hubo mayor sustento”.

FREDDY PORTALES

Exigen anular el concurso

En vías de agotar todas las instancias reclamando lo que ellos consideran justo, los representantes de la fábrica Paraíso pidieron al órgano de control de Ejército un control concurrente del proceso de selección a lo que el organismo responde que el escrito califica como una denuncia y que evaluarán los hechos.

Finalmente, el 8 de setiembre pasado se selló el otorgamiento de buena pro a la fábrica El Cisne en desmedro de Productos Paraíso del Perú. Considerando que todavía no se ha firmado el contrato entre el Ejército y El Cisne, Paraíso está solicitando la nulidad de esa licitación. “Exigimos la nulidad porque esa descalificación de la que fuimos víctima es escandalosa e ilegal porque nosotros sí demostramos ser los mejores. Decir que Paraíso no puede garantizar una venta de más de 4 millones de soles, es como decirle al Ejército que en 56 años nadie sabe disparar”, sostuvo uno de los funcionarios de la empresa demandante.

La respuesta

Conocido el caso, el Ejército emitió un comunicado detallando cuáles fueron las razones para otorgar la buena pro a El Cisne:

“… Los requisitos de calificación fueron: precio (80 puntos), plazo de entrega (18 puntos) e integridad en la contratación pública (02 puntos), y la experiencia del postor en la especialidad consistía en acreditar un monto facturado acumulado equivalente a Ítem Único S/ 4,700,000.00, donde la empresa Productos Paraíso del Perú SAC, presentó como experiencia el monto de S/ 5,186,083.78, de los cuales acreditó S/ 3,146,832.27, y no acreditados fueron S/ 2,039,251.51 por no cumplir con los elementos esenciales que permitan cuantificar la valoración de la experiencia y determinar cómo bienes similares o iguales”.

MÁS INFORMACIÓN: Municipalidad de Lima: OSCE detecta irregularidad en millonaria compra

También precisó que “el comité de selección le otorgó la Buena Pro a la empresa Industrias El Cisne SAC, quien calificó con 84 puntos, cumpliendo con todos los requisitos solicitados en las Bases Integradas del procedimiento de selección Licitación Pública para la Adquisición de artículos de CL II - Sub Clase A-2 prendas de cama - colchón de resorte de 1 plaza con almohada tipo tropa camuflado selva”.

Finalmente, se indica que el “Ejército del Perú, mediante Acción de Control Operativo al Sinte, con fecha 18 de septiembre de 2023, determinó que las acciones derivadas del procedimiento de selección Licitación Pública N.° 04-2023-EP/UO 0732-1, no ameritaba ningún tipo de investigación porque se encontraban en cumplimiento de los fines, metas y objetivos de la entidad, garantizando la efectiva y oportuna satisfacción de los fines públicos, la cual es dotar de colchones de resortes de 1 plaza con almohada de calidad para nuestra tropa del SMV y en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley N.° 30225, Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento”.

COLCHONES

Otros datos

Los abogados de PPP han detectado otra irregularidad en la adjudicación de El Cisne: “Hemos detectado que no hay relación entre la ficha técnica con la factura y la orden de compra. Ni la factura ni la orden de compra indica que son de resortes (los colchones).

Los representantes de PPP invitaron hasta en dos oportunidades a las autoridades del Ejército Peruano a la planta industrial de la empresa para que conozcan al detalle los procesos productivos y control de calidad. Sin embargo, no recibieron respuesta.

Según Productos Paraíso, las 12 observaciones hechas por El Cisne fueron acogidas por el Ejército, lo cual no ocurrió con PPP. Para entonces, el tercer postor, Chaide & Chaide, decidió no presentarse al concurso y declinó su participación.

Mónica Yaya dice que hubo direccionamiento

La expresidenta del tribunal del OSCE, Mónica Yaya también denunció la presunta compra irregular de colchones dentro del Ejército Peruano.

“Esta compra de más de 4 mil colchones es muy importante porque, supuestamente, está destinada para el personal de tropa; es decir, los soldados que hacen servicio militar; entonces, hablamos de una compra que tiene que ver con la salud y el bienestar de ellos. Esta compra está valorizada, aproximadamente, en 1’700,000 soles”, sostuvo.

De acuerdo a la exrepresentante del referido organismo supervisor, “en una licitación del año 2023 se registró un direccionamiento de las bases en favor de un único postor calificado, quien obtuvo la buena pro”.

El postor en cuestión es la fábrica de colchones El Cisne, “que no cumplió ni siquiera con los términos de referencia de las bases y, aun así, le otorgaron la buena pro”.

“No pudieron acreditar la experiencia en venta de colchones de resortes, como solicitaron en las bases. No lograron la experiencia mínima necesaria de 4’700,000 soles”, mencionó.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD:  

Tragedia en aeropuerto: piloto de avión y personal de torre no sabían de ejercicio de bomberos

Lince: lanzan granada de guerra a hotel y detonación deja tres heridos de gravedad

Albina Ruiz: «No es peyorativo pedir consumo de agua responsable»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: