ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Presentan informe “Sanando mentes, salvando vidas”

Trabajo de la Universidad Cayetano Heredia.

Imagen
Fecha Publicación: 13/03/2019 - 00:50
Escucha esta nota

Expertos del Banco Mundial y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacaron, el liderazgo del Perú en el tratamiento de la salud mental, a través de los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC), considerados un modelo a seguir por diversos países.

“El Perú representa un modelo de referencia para otros países de Sudamérica en materia de salud mental, sin olvidar que otros países han trabajado muy fuerte en este tema”, sostuvo Andrea Bruni, asesor de Salud Mental y Uso de Sustancias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante la Conferencia Internacional Salud Mental Comunitaria en la Agenda del Desarrollo, realizada en nuestro país.

Agregó que “se ha logrado establecer un modelo de salud mental basado en la comunidad, donde los servicios son accesibles a la población y no están concentrados a nivel de hospital psiquiátrico y tampoco en la capital, que es lo que pasa en varios países de Sudamérica y el mundo. En este sentido lo que propone la OPS y la Organización Mundial de la Salud es una descentralización de servicios a nivel de población como ocurre en Perú”.

Por su parte, Patricio Márquez, coordinador del Programa Global de Control del Tabaco y la iniciativa de Salud Mental Global en el Grupo del Banco Mundial, el Perú “está a la vanguardia” en la atención de la salud mental por sus políticas claras y estrategia para llevarla a todas las regiones.

“Su estrategia innovadora reúne políticas, estrategias y financiamiento, una combinación interesante que hace que se le mire con detalle”, precisó Márquez.

Por otra parte, el Viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, Neptalí Santillán, expresó su satisfacción por el avance de la atención mental en el país desde una mirada comunitaria.

Importante

“En el Perú los trastornos mentales y los problemas psicosociales ocupan el primer lugar en la carga de enfermedad. Representan el 17,5% del total de años de vida saludable perdidos: 88,5% por discapacidad y 11.5% por mortalidad prematura (suicidio)”, expresó el viceministro Santillán.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: