Prerregistro migratorio en nuevo aeropuerto Jorge Chávez: qué es, cómo funciona y sus beneficios
¿Necesita cumplir requisitos?
El nuevo sistema de prerregistro en el aeropuerto Jorge Chávez busca reducir las largas filas en los controles migratorios, facilitando el uso de puertas electrónicas o e-gates. Esta opción permite a ciertos pasajeros pasar el control en segundos, sin necesidad de acudir a los módulos tradicionales.
El procedimiento está disponible para ciudadanos peruanos y extranjeros residentes con carné vigente, mayores de 18 años y con pasaporte electrónico. Además, solo aplica si el pasajero viaja sin menores de edad, ya que estos deben pasar por controles manuales.
MÁS INFORMACIÓN: César Sandoval: demandan que titular del MTC responda ante el Pleno por fallas en nuevo aeropuerto Jorge Chávez
Para iniciar con el prerregistro en Jorge Chávez, el viajero debe ingresar a la web o app de Migracheck hasta 48 horas antes del vuelo. Allí se completa un formulario con datos personales, número de vuelo, destino y motivo del viaje.
Este prerregistro permite que, al llegar al aeropuerto, el usuario acceda directamente a las e-gates. Estas puertas electrónicas verifican el chip del pasaporte, comparan los datos biométricos y, si todo está correcto, habilitan el paso inmediato.
Migraciones dio a conocer que el sistema no tiene ningún costo y es completamente voluntario. Por tanto, quienes cumplen con los requisitos y lo usan pueden ahorrar tiempo y evitar el estrés de las largas filas.
¿Cuántas personas usan el prerregistro migratorio?
Durante los primeros días de funcionamiento de la nueva terminal aérea, se reportaron graves deficiencias operativas, como recintos migratorios más pequeños y desorganización en la señalética. En ese contexto, el prerregistro se presenta como una solución digital clave.
El superintendente de Migraciones, Armando García, señaló que más del 30% de los pasajeros elegibles ya utilizan las e-gates. La meta es que esa cifra supere el 50%, con apoyo de aerolíneas, agencias de viajes y el sector turismo.
Una de las novedades del sistema es su validación anticipada de datos. Si el viajero tiene alguna alerta o impedimento legal, este será detectado durante el prerregistro, evitando contratiempos de último minuto en el aeropuerto.
El prerregistro en Jorge Chávez también alivia la presión sobre los módulos tradicionales, beneficiando incluso a quienes no usan el sistema. A más usuarios automatizados, menor será la congestión en todo el flujo migratorio.
Diversas aerolíneas mostraron disposición a compartir información de sus check-in para integrarse al sistema Migracheck. Esto permitirá mejorar aún más la eficiencia del control fronterizo en el mediano plazo.
Motociclistas serán multados si cubren placa del chaleco con mochilas o cajas de delivery
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.