Premier Ernesto Álvarez advierte que Gobierno observará Reinfo y llevará caso al Tribunal Constitucional si Congreso insiste
Señala que Parlamento debe diferenciar entre mafias ilegales que atentan contra la naturaleza y pequeños mineros y mineros artesanales que pretender formalizarse.
El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, adelantó que el Gobierno observará la ampliación del Registro Informal de Formalización Minera y que acudirá al Tribunal Constitucional si el Congreso aprueba el Reinfo sin distinguir la minería ilegal de la pequeña y artesanal.
“No es posible que los maliciosos, la gente que se enriquece destrozando la naturaleza, pueda seguir lucrando y estableciendo mafias criminales alrededor de la minería, pero también es necesario preservar los intereses de la minería artesanal y de la pequeña minería. El Congreso tiene los instrumentos adecuados para separar la paja del trigo. Si ellos no lo hacen primero, nosotros vamos a observar la ley, y si no hay la decisión del Congreso de hacer algo bien hecho, entonces nosotros llevaremos el tema al Tribunal Constitucional”, declaró a Canal N.
Asimismo, Álvarez recordó que el Reinfo apenas ha podido formalizar al 2 % de los mineros.
MÁS INFORMACIÓN: José Jerí mantiene salario de congresista en Palacio de Gobierno y se distancia del aumento que recibió Dina Boluarte
“Hay una gran cantidad, decenas de miles de mineros ilegales que han intentado tramitar su registro en el Reinfo, y el Estado ha encontrado, primero, malicia: no había ningún propósito de formalizarse. En realidad, lo que querían era ganar tiempo, y esta gente sí tiene el dinero para formalizarse, sí puede pasar las barreras burocráticas, pero en realidad está contenta con lucrar a costa no solamente de contaminar la naturaleza del Perú en forma extensa y grave, muchas veces irrecuperable, sino que incluso asesina y amedrenta a la minería artesanal y a la pequeña minería. O sea, aquí hay dos escenarios: cuando uno habla de Reinfo sí o Reinfo no, está desconociendo la realidad de la minería en el Perú”, afirmó.
El premier dijo que esperan una diferenciación entre las “mafias ilegales” que atentan contra los ecosistemas naturales y los pequeños mineros y mineros artesanales.
“Hay excesivas trabas burocráticas, excesiva tramitología y costos elevados, sobre todo en la pequeña minería y minería artesanal, que hacen prácticamente imposible el hecho de que pequeños mineros puedan formalizarse cumpliendo los requisitos que fueron pensados para la mediana minería y para la gran minería.
Los costos son impagables, los tiempos para la espera y los trámites son propios de aquellas grandes compañías que pueden contratar prestigiosas firmas de abogados para que, en el transcurso de dos, tres o cuatro años recién puedan operar”, advirtió.
Ni tiempo, ni plata
La minería ilegal mueve 12 mil millones de soles al año. El primer ministro aseguró que con esta realidad es impensable para el grueso de los mineros artesanales e informales de la pequeña minería, poder formalizarse. “Estas personas no tienen ni el tiempo ni el dinero ni las posibilidades técnicas de formalizarse”, dijo Álvarez.
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
Municipalidad de Lima revela cómo recuperaría control de vías tras amenaza de retiro de Rutas de Lima
Policías que delinquen serán separados en 15 días, afirma ministro Vicente Tiburcio
Cárcel por ocultarse rostro en protestas: todos los detalles del nuevo proyecto de ley
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.