ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¿Plástico en medicina? Bacteria intestinal podría convertir residuos en paracetamol

Esa es la revolucionaria propuesta que un grupo de científicos presentó tras modificar genéticamente microorganismo común del intestino humano.

Imagen
¿Plástico en medicina? Bacteria intestinal podría convertir residuos en paracetamol
Fecha Publicación: 25/06/2025 - 12:33
Escucha esta nota

Un residuo cotidiano y altamente contaminante podría convertirse, en el futuro cercano, en un insumo importante para fabricar medicamentos.

Esa es la revolucionaria propuesta que un grupo de científicos presentó tras modificar genéticamente una bacteria común del intestino humano para que convierta derivados plásticos en precursores del paracetamol, uno de los analgésicos más usados en todo el mundo.

El hallazgo, publicado en la revista científica ‘Nature’, no solo marca un avance en la biotecnología, sino que también refuerza el papel importante que las bacterias desempeñan en los procesos científicos más innovadores.

Los investigadores británicos responsables del estudio utilizaron la bacteria Escherichia coli, ampliamente conocida por habitar el intestino humano, y la adaptaron para ejecutar reacciones químicas internas capaces de transformar componentes plásticos en compuestos activos.

MÁS INFORMACIÓN: Estudiante de Medicina fallece dentro de USMP y casa de estudios emite comunicado

“Sí es posible que, con un sustrato de plástico, las bacterias genéticamente modificadas puedan tener reacciones químicas y nos puedan producir medicinas, en este caso el paracetamol”, explicó el doctor Elmer Huerta, en un medio local, en referencia a la importancia de esta “prueba de concepto”.

Aunque la investigación aún no plantea una producción industrial inmediata, sí establece las bases de un futuro donde residuos plásticos, actualmente acumulados en vertederos y océanos, puedan aprovecharse en beneficio de la salud pública.

El procedimiento, complejo en su diseño, consiste en inducir una serie de modificaciones genéticas en la E. Coli para que procese químicos derivados del plástico y los convierta en elementos bioactivos aprovechables por la industria farmacéutica.

Durante décadas, las bacterias demostraron ser grandes aliadas del progreso médico. Muchas vacunas recombinantes, antibióticos y enzimas terapéuticas surgieron gracias al uso controlado de estos microorganismos.

“La percepción negativa que tenemos de las bacterias no refleja la realidad científica”, agregó Huerta, al recordar que solo un pequeño porcentaje de ellas es responsable de enfermedades.

Este reciente avance representa, además, una esperanza ambiental. En lugar de desechar plásticos sin tratamiento, los científicos podrían incorporarlos a cadenas de valor con un impacto positivo en la salud y el medio ambiente.

Más sobre Paracetamol

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Cancillería del Perú refuerza asistencia consular en Medio Oriente ante escalada del conflicto

Perú insta al diálogo y exige frenar violencia en Medio Oriente ante amenaza global de una guerra prolongada

Invierno 2025: Advierten que temporada traerá madrugadas de hasta 10 °C en Lima

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: