Petroperú maquilla costo de la Refinería de Talara
Las adulteraciones y contradicciones están en la petrolera estatal y no en la prensa.
Desde la estatal Petroperú (PP) han enviado la semana pasada una carta intimidatoria a este diario, pues se quejan de que en publicaciones realizadas desde esta casa editora se incurre en inexactitudes. Es preciso recordarles a los supuestos dueños de la verdad, en principio, que las versiones cambiantes de sus cifras es una constante desde por lo menos hace 9 años.
Empecemos con el contrato del año 2010 para el Proyecto de Modernización de la Refinería Talara suscrito entre PP y la empresa española Técnicas Reunidas (TR), bajo una modalidad denominada FEED-EPC con conversión Open Book Estimate (OBE) a Lump Sum Turnkey (LSTK) que estaba muy en boga en esa época.
Esta modalidad comprende el desarrollo de lo que se llama una ingeniería básica extendida (FEED), que comprende el 100% de la ingeniería básica y aproximadamente un 30% de la ingeniería de detalle. Durante todo este período, el pago al contratista se hace por tarifa horaria predeterminada en costos unitarios, lo que se llama “libro abierto” (Open Book).
Culminado el FEED, la empresa a cargo, presenta una propuesta de culminación del 100% de la ingeniería de detalle (engineering), procura (procurement) y construcción (construction) que se conoce como EPC.
A la presentación de la propuesta, PP en interacción con TR debía decidir si continuaba, es decir, si iniciaba la construcción, pero bajo una “Suma Alzada llave en mano” (LSTK). Este proceso es lo que se denomina conversión OBE en LSTK.
POR: CÉSAR GUTIÉRREZ
Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.